SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero Magín J. Díaz, pasado director General de Impuestos Internos (DGII), declaró que en la República Dominicana existe un caso extraño con el tema de la evasión fiscal, y es que no está mal vista por los ciudadanos, a pesar de que la evasión fiscal es tan grave como la corrupción de los funcionarios en la administración pública.
Dijo que el país está obligado a reducir la evasión fiscal, pero se requiere mantener la política de cambio en esa dirección iniciada en 1996 por el licenciado Juan Hernández.
Explicó que el 60 por ciento de las recaudaciones del gobierno son por ITEBIS y el Impuesto Sobre la Renta, y que por esa razón hace falta revisar bien y evitar “el deporte nacional” que es la evasión de impuestos. Una manera podría ser la generalización del ITBIS, con muy pocas exclusiones, y a los pobres devolver lo que pagan de impuestos con políticas de compensación. Habría que tener en cuenta a las clases medias, que serían el gran problema de una política de ampliación de la base del ITBIS.
Es necesario, hace falta que el gobierno emprenda una reforma fiscal, y que busque el consenso político necesario, aunque reconoció que en casos como el que vive el país no necesariamente se alcanzaría un consenso para una reforma fiscal. Reconoció que la deuda pública es un serio problema, aunque consuela que todos los países hacen lo mismo. Dijo que ya la deuda nuestra representa el 70% del PIB, y sólo el pago de los intereses es aproximadamente el 4% del PIB, igual que el presupuesto de Educación.
Magín Díaz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.