BARAHONA, Rep. Dominicana. El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez destacó el apoyo del Gobierno para lograr los cambios que requiere el sistema portuario nacional, y resaltó los trabajos que se llevaron a cabo para hacer posible la apertura de las operaciones del muelle No. 4, tras años estancado en trámites burocráticos.
“Aquí nos encontramos en el muelle no. 4, un muelle nuevo que duró años paralizado y en menos de seis meses logramos todos los permisos para el inicio de sus operaciones", resaltó el funcionario. A la vez, dio a conocer las intenciones de que al puerto puedan llegar cruceros turísticos.
"Estamos visualizando y trabajando en un plan para que puedan llegar buques de crucero a este puerto de Barahona”, dijo durante un recorrido que hizo al puerto, en compañía de la vicepresidenta, Raquel Peña.
Además, Jean Luis Rodríguez anunció la implementación de un memorándum de entendimiento firmados por las empresas que hacen vida en el puerto y un protocolo de actuación para evitar daños medioambientales en la comunidad con el transporte de material minero.
“Para poner un ejemplo, vamos a cambiar la puerta de entrada por donde hoy ingresan y salen los camiones, ubicándolos en un lugar más estratégico que no impacte a la población, además, se lavarán las llantas de los camiones antes de salir del puerto, mediante este memorando se realizarán las actividades sin afectar a la población”, aseguró Rodríguez.
En esta visita, la vicepresidenta destacó el potencial del recién remozado puerto de Barahona para el desarrollo económico y social de toda la región Sur, durante una visita guiada por el director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez.
“Tenemos que seguir explotando a Barahona como un punto turístico con esa belleza natural y podemos hacer ese híbrido entre la industrialización el comercio", dijo Peña al realizar un recorrido por el muelle.
La funcionaria también se hizo acompañar de representantes de las empresas que operan en el puerto, a quienes les expresó la voluntad del Gobierno de que las compañías sean prósperas, por el interés estatal de empujar las plazas de trabajo, especialmente para los barahoneros.
Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un memorándum de entendimiento con la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y las empresas Khoury Industrial, Cemex Dominicana y Belfond Enterprise, que puso fin a las situaciones ambientales producidas por las actividades de transporte y exportación de materiales mineros que se realizan en el puerto de Barahona.
El muelle no. 4 del Puerto de Barahona fue inaugurado el pasado mes de mayo por el presidente Luis Abinader. Una infraestructura multifuncional que permitirá el atraque de buques cruceros, de contenedores y la carga de productos minerales.
El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de la empresa de capital norteamericano Belfond Enterprises. La organización es propietaria de la concesión Incoa para la extracción de carbonato de calcio, agregado que transita a través del Puerto de Barahona en su ruta hacia la operación minera en Alabama para distribución a todos los Estados Unidos.