El profesor Alexi Martínez Olivo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que antes de asumir la propuesta de los senadores, de eliminar todos las exenciones fiscales, es necesario analizar cada sector de la economía para determinar cuáles han avanzado lo suficiente y cuáles requieren todavía del auxilio del Estado.

Dijo que si fuera a verse de manera lineal la propuesta de los senadores, de eliminar todas las exenciones fiscales, se tendría el problema resuelto, pero es necesario tomar en cuenta todas las consecuencias que traería, hacer un ejercicio de transparencia.

El Estado tiene un déficit que puede estar rondando el 3 ó 4 por ciento de PIB para el próximo presupuesto. Primero es necesario mejorar el cobro de impuestos, y luego mejorar el gasto.

Advirtió que las autoridades deben de tomar consideración que se atraviesa por una coyuntura difícil, y una reforma fiscal podría generar problemas sociales.

"La gente está muy sensible, el aumento salarial se ha consumido por todo lo que ha estado ocurriendo en el país y el mundo, con la crisis que generó la pandemia", precisó.

Abogó por un mayor régimen de consecuencias para quienes evaden el pago de impuestos, por un Estado más transparente y de igual manera mayor transparencia de las empresas.

"Todo eso ayudará a un Estado con mayor capacidad de formalizar sectores que no quieren la formalidad. Con la formalidad habrá mejor recaudación", precisó.

Alexi Martínez Olivo habló en el programa A Partir de Ahora, de ACENTO TV.

El programa A Partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV