La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) presentó este jueves una hoja de ruta hacia la implementación en el país de la economía circular en dos áreas específicas: la de envases y embalajes plásticos y, además, la de residuos de construcción y demolición (RCD).
La presentación de esta hoja de ruta la hizo Timoteo Pérez, consultor de firma internacional IKEI Research & Consultancy, que tuvo a cargo la realización de ambos planes estratégicos.
En materia de residuos de construcción y demolición, se les recomendó a los industriales, para garantizar una economía circular en este sector, que a toda obra se le exija una documentación en donde su responsable haga una previsión de los residuos de construcción que generará dicha obra y, paralelamente, explique cómo lo va a gestionar.
“Para que los materiales (de construcción) se traten correctamente es fundamental cerrar el círculo de mercado. Primero, necesitamos recaudar materiales, procesarlos para la comercialización y cuando eso esté hecho, empezar a exigir que los materiales se usen en las obras”, señaló Pérez.
De ahí desprende la otra propuesta, para lo que indica que el Ministerio de Obras Públicas jugará un papel fundamental, y es de comenzar a exigir en la construcción el uso del material recuperado. Pérez propuso que se incluya en los pliegos de condiciones de las obras.
“…El enorme potencial que tiene el Ministerio de Obras Públicas para cerrar el círculo de consumo, exigiendo ese tipo de compuestos en los pliegos de condiciones, bonificando los que aportan estos, viendo cómo se enfocan en los pliegos de condiciones ese cerrar el círculo…”, expuso.
Manejo de residuos de envases
Timoteo Pérez resaltó en su presentación varios retos por delante de los industriales. Uno de ellos, garantizar un sistema de recuperación de material plástico y, segundo, que a su vez el dominicano pueda darle un valor añadido.
Como ejemplo, señaló el destino final de las computadoras o utensilios tecnológicos, que si bien no hay formas de darle utilidad aquí (apenas unas cuantas plantas en el mundo pueden hacerlo), se puede lograr que el país las venda bien ordenadas y clasificadas por categoría, lo que le otorga valor.
"Ustedes tienen el desafío de en República Dominicana se quede la mayor parte del valor añadido que se pueda consumir. Que se generen buenos puestos de trabajo, muchos puestos de trabajo, que cuando exporten el material que se recupere, o cuando se procese para exportación, tenga un valor agregado", resaltó el consultor.
Otro planteamiento en esta línea de manejo de plástico, fue la implementación de un solo mecanismo nacional de recogida de residuos. "Tiene poco sentido y lleva a muchas confusiones que cada entidad local defina, 'yo quiero recoger el vidrio por la derecha, el papel por la izquierda, el metal por el centro y el cartón por otro lado'. El modelo de recogida debería ser el mismo para la República Dominicana", dijo.
También destacó como fundamental la formación e información de los ciudadanos, para lo que señaló que el ciudadano tiene que saber qué se está haciendo, y los frutos de las medidas implementadas. "Hay que transmitir información a todos los niveles, tienen que tener acceso a la información… Luego esa información será ligada a la concienciación de todos los agentes, todos el mundo tiene que estar concienciado de que es parte de una historia muy compleja".
"A veces se tiene la falsa percepción de que como recuperamos material, y lo reciclamos y lo vendemos, eso va a pagar el sistema. No. es no paga el sistema", señaló Timoteo Pérez.