Se acerca diciembre y desde ya muchas personas han pensado o están pensando que van a hacer con el salario de Navidad, que muchos le llaman el doble sueldo o el sueldo 13.

El Código de Trabajo Dominicano establece que el pago del salario de Navidad se hará a más tardar el día 20 de diciembre, el mismo no es susceptible de venta, gravamen, embargo, cesión ni sujeto al impuesto sobre la renta. Por lo tanto, ningún empleador debe descontarte ni un centavo de ese salario.

Ni nadie te puede embargar ese salario".

La legislación dominicana establece que el empleado tiene derecho a partir de los tres meses, al salario de Navidad, en este caso sólo recibirá una proporción en relación con el tiempo que tenga laborando para su empleador.

En nuestro país, algunas personas recibirán su salario número 13, otros como vemos en la prensa hasta un salario 14, y otros pudieran recibir algunos bonos de compensación navideña como parte de sus salarios adicionales.

La realidad es que la mayoría de los dominicanos perciben salarios muy bajos, que ni cubre el valor monetario para adquirir la canasta básica de alimento que conforme a las cifras oficiales ronda los 39 mil pesos mensuales. Quizás muchas de esas personas ya tienen comprometido desde hace tiempo esa entrada, para pagar deudas.

Sin embargo, eso no es excusa para poder ahorrar una parte, invertir en algún proyecto, como la compra de un solar o apartar una vivienda de bajo costo, por una suma de 10 mil pesos, como se observa en algunas publicidades de ventas de viviendas de bajo costo.

Hay muchas alternativas de lo que puedes hacer con tu salario de Navidad, lo importante es que te organices, y que no salgas a pagar tus deudas, ni tampoco a realizar compras impulsivas y quedarte sin un centavo en las navidades.

Algunos de nuestros consejos de los que puedes hacer con tu salario de navidad son:

Aplicar la regla 50-30-20 quiere decir

Dedica el 50 % de tu salario de Navidad a pagar tus obligaciones o deudas financieras con las entidades bancarias o con un tercero, en caso de que tengas un atraso.

Si no estás atrasado en tus deudas, entonces no es necesario que pagues una deuda que puedes seguir pagando sin ningún problema"

Al menos que la deuda sea con un tercero y los intereses sean demasiado elevados, y solo en este caso valdrá la pena liberarse de esa deuda.

Dedica el 30 % de tu salario de Navidad, para tus gastos de las navidades, y hazla especial este año 2021. El COVID-19 nos ha enseñado a que tenemos que valorar la vida hoy, no mañana ni después.

Haz una cena especial con tu familia, comparte con tus amigos, cómprate un pequeño regalo (un teléfono, un accesorio), complácete con algún gusto o vacaciones. Si en la casa falta algún electrodoméstico, una nevera, un televisor, un aire, un abanico, un colchón para dormir, en fin, enseres que falten, comprarlo, ya sea al contado o a crédito pagando al contado una parte.

Si tienes que cambiar el vehículo y tu salario de Navidad cubre una buena parte del inicial, aprovecha las ofertas que actualmente están ofreciendo las entidades bancarias, solicita un crédito y cómprate este auto nuevo que siempre has soñado. Haz estas navidades 2021 especial para ti y tu familia.

Dedica el 20% de tu salario de Navidad para ahorrar, hacer una inversión en un solar, o separar la compra de una casa, abrir un certificado de inversión en una entidad bancaria, o realizar una inversión a través de los puestos de bolsa en el mercado de valores. Es importante dejar un fondo para casos de emergencias y por eso debes dejar el 20 % de tu salario de navidad, por más bajo que sea como ahorro.

Estos consejos te ayudarán a tener unas navidades especiales, con unos gastos responsables, sin endeudarte, ni gastar más dinero de la cuenta, pero lo más importante, de que puedas dejar una proporción de tu salario de Navidad como ahorro o fondo de emergencia para cualquier imprevisto que tengas en el año 2022.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do, sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com.