SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) informó que desde agosto pasado, cuando asumió la dirección Ulises Rodríguez, unas 59 industrias obtuvieron sus registros.
Además, el informe del departamento de Registro y Calificación de Proindustria contabilizó que 131 empresas actualizaron sus registros en igual periodo y se realizaron 231 visitas técnicas.
La entidad dio a conocer un balance de lo que ha hecho desde agosto pasado. Durante ese periodo, el Departamento de Asistencia Integral a las Pymis desarrolló un programa educativo, que incluyó 564 asesorías, 9 capacitaciones y 20 vinculaciones. En charlas y curso virtuales participaron 296 personas ligadas a las industrias.
Estas actividades contaron con el concurso de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Asociación Nacional de Industrias del Mueble (Asonaimco) y la Asociación Nacional de Metalmecánicos (Asonameca).
También con el apoyo de la Federación de Mujeres Empresarias (FEM), Confederación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, GS1 Dominicana, Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal), Proconsumidor, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y otros.
Proindustria informó que a través de su Departamento de Encadenamiento Productivo, se inició la formación de un grupo asociativo de 650 apicultores de la línea noroeste del país. Igualmente, se inició el diseño de un Programa de Mentoría piloto para vincular manufacturas jóvenes con otras más experimentadas.
La División de Incubación y Aceleración de Industrias asimiló cuatro proyectos en pre incubación. Estos son la Agroindustria Cosmos 2000, Mermeladas y Salsas Machado, Procesamiento de Aceites Artesanales (Coco, zapote y aguacate) y una fábrica para desarrollar y comercializar desinfectantes y desgrasantes. A través de esta división se está dando seguimiento a tres proyectos en estudio. Son estos Café Santa Tecla, Dispositivo de Seguridad para Vehículos y un respirador artificial.
Otro renglón en desarrollo fue el de la capacitación a emprendedores, en el que se han impartido ocho ciclos en la modalidad virtual a través de la plataforma de Infotep: Cuatro de ventas en tiempos de crisis, con un total de 110 emprendedores capacitados, y cuatro de técnicas de negociación, con 108 emprendedores. En otros cursos en temas de productividad y calidad, vía Infotep virtual, fueron capacitadas 70 personas de 41 industrias.