SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) habilitó oficialmente la red "De Par en Par", un programa que vinculará la educación con el sector productivo, que impactará de manera positiva a los más de 25 mil jóvenes dominicanos que cada año se gradúan de bachilleratos en la modalidad técnica y de artes, los cuales podrán realizar sus prácticas formativas a través del programa.

El IEET ejecutará el programa con fondos de la Unión Europea operados por la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID), y con contrapartidas de INICIA Educación, Implementos y Maquinarias (IMCA), Peña Defilló y OMG. La puesta en marcha de esta plataforma cuenta con el apoyo de Gerdau Metaldom, CEPEM, Energas, Popular, Ege Haina y Claro.

Catherine Piña, directora de IEET,  explicó durante el lanzamiento del programa que “De Par En Par es un mecanismo creado intencionalmente para hacer a las empresas y empleadores del mercado laboral, aliados y coactores de la actividad docente de las modalidades técnicas y de artes, modalidades que tienen como objeto, facilitar el tránsito tanto hacia la educación superior como hacia una ocupación en el mercado laboral”.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:10/032021

La red ya cuenta con un grupo de más de 30 empresas y organizaciones públicas pioneras que han aportado plazas para las prácticas laborales de los estudiantes.

Los organizadores esperan que más empresas, grandes, medianas y pequeñas en todo el territorio nacional, se sumen a la red, abriendo sus puertas “De par en Par”, y así generar valor para todos.

El acto de presentación fue encabezado por los ministros de Educación, Roberto Fulcar, y de Trabajo, Luis Miguel Decamps, así como la coordinadora general de la Cooperación Española en el país, Blanca Yáñez.

El evento contó con un panel de empresarios, en el cual Pedro Esteva, de Implementos y Maquinarias (IMCA), Lucile Houellemont, de Alarma 24, e Ignacio Peñalver, de Casas del Siglo XVI, aportaron su visión y experiencia sobre el impacto de la vinculación empresarial en la educación técnica.

El evento se celebró este miércoles en la Casa de los Vitrales, de las Casas del siglo XVI, con la presencia de empresarios, educadores y otras personalidades del ámbito económico, social y político.