SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El profesor Nelson Suárez, economista e investigador, propuso que la ciudadanía exija a los representantes del gobierno, de los partidos políticos, de los empresarios y las organizaciones cívicas y religiosas, que participan en el diálogo nacional convocado por el Poder Ejecutivo,  hacer públicas sus declaraciones de impuestos de los últimos cinco años.

El economista especialista en presupuesto y cuentas nacionales sostiene que deben exigirse ciertas condiciones a quienes están representando a la sociedad.

"¿Quiénes deben representarnos en el dialogo por reformas? La ciudadanía debe exigir que los representantes del gobierno, de los partidos y organizaciones políticas, sociales y empresariales que participaran en el dialogo convocado por el Poder Ejecutivo para las llamadas 12 reformas institucionales, hagan públicas sus declaraciones juradas de impuesto sobre la renta de los últimos 5 años", precisó Suárez.    

Profesor Nelson Suárez. Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:19/04/2021

Recordó que, de acuerdo con las noticias del pasado martes 31 de agosto, la convocatoria a dialogo y concertación para consensuar 12 reformas fundamentales para relanzar el país propuesta por presidente Luis Abinader en su discurso del pasado  18 de agosto, fue acogida por prácticamente todos los partidos políticos, lo cuales participaron en la primera reunión que dio formal inicio al proceso para la ambiciosa agenda de reformas y transformaciones anunciadas.

Resaltó que la mayoría de las personas  y representantes presentes en el diálogo son los mismos que han estado tomando decisiones en el país desde diferentes niveles, instancias, entes, organismos, organizaciones, grupos y peñas, me parece que para hablar en representación de cualquiera de las instancias políticas, sociales, comunitarias, empresariales, sindicales, religiosas, estatales, provinciales y municipales.

"Deberían exigirse algunas condiciones que nos permitan establecer si dichos “representantes” o mandatarios tienen el aval mínimo para sentarse a discutir y tomar decisiones sobre los principales problemas del país en nombre de millones de ciudadanos y ciudadanas que son quienes sostienen el Estado y el Gobierno de la nación", argumentó.

A juicio del profesor Nelso Suárez, una condición no subsanable que se debe exigir a quienes participen en representación de los diferentes sectores políticos, económicos y sociales en el referido dialogo por las reformas es que hagan pública su declaración jurada de impuesto sobre la renta (IR1 e IR2) de los últimos 5 años.

"De esta forma podremos evaluar si en realidad están en capacidad de hablar y tomar decisiones sobre reformas institucionales, políticas y económicas en nombre de la ciudadanía", expresó.