SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los productos industriales hechos en República Dominicana llegan a más de 150 mercados internacionales, convirtiendo al sector uno de los de mayor crecimiento de toda la economía nacional.

De acuerdo con datos ofrecidos por la vicepresidenta Raquel Peña, durante el evento “Todos somos industria”, en el primer trimestre del 2021 el sector de manufactura local experimentó un crecimiento interanual de 14.3%, siendo la tercera actividad de mayor crecimiento pese a la pandemia.

Dijo que el hecho de que los productos dominicanos lleguen a más de 150 mercados a nivel internacional es ejemplo de que el producto hecho en el país está siendo ampliamente demandado en todo el mundo.

Vicepresidenta Raquel Peña. Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:07/09/2021

Incremento en ventas
El sector manufacturero logró un aumento en sus ventas de un 34% con relación al 2020 y un 25% respecto al 2019, entre los meses enero y julio de este año.

De acuerdo con el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, las ventas de la manufactura local a las zonas francas para el primer semestre del 2021 han aumentado en RD$ 2,414 millones; un 31% respecto al año 2020 y un 39% respecto al 2019.

Asimismo, dijo que el aporte al fisco del sector es de un 24% del total de las recaudaciones internas de República Dominicana, que en el primer semestre del 2021, equivalente a RD$72,665 millones.

El ministro dijo además, que para el 2020, la inversión extranjera directa en el sector de industria y comercio local, aumentó en un 22.5% con respecto al 2019 y en el primer trimestre del año 2021, representó el 17% del total de las inversiones en el país.

Recuperación de empleos

Bisonó destacó que a julio de este año se han recuperado el 100% de empleos en subsectores manufactureros como el de jabones y detergentes, plástico, tabaco, cosméticos, farmacéutica, químico, molinería, aceites y grasas, productos lácteos y carnes.

“Estos números se dicen rápido, pero son el resultado del trabajo de miles de dominicanos que han encontrado en las empresas del sector, el escenario idóneo para aplicar sus destrezas y talentos. Un sector que, lejos de darle la espalda, ha hecho todo el esfuerzo por recuperar hasta el momento el 96% de los empleos suspendidos por la pandemia, con la certeza de llegar al 100%, y mucho más”, apuntó.

En el evento organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), su presidente Celso Juan Marranzini destacó que ante las alzas de materias primas a nivel global, la industria ha trabajado en conjunto con el Gobierno para afrontar la situación y garantizar el abastecimiento para mantener activa la cadena de suministro y evitar la escasez en medio de presiones alcistas de precios.

"Nos mantuvimos de pie cuando prácticamente todo estaba cerrado, pues más de un 80% de nuestras empresas no suspendieron empleados en los momentos más difíciles. Ha sido un esfuerzo mancomunado del Estado y el sector industrial", aseguró.