SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque todavía no hay fecha para dar a conocer los detalles de la reforma fiscal, los productores de ron han comenzado a advertir las consecuencias para el sector si se agregan más impuestos.

De acuerdo con la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), la reforma del 2012 solo demostró que al subir la tasa efectiva de tributación a la bebida provocó la caída de la producción legal, mayor comercio ilícito y alta evasión fiscal.

Las ventas de ron cayeron un 27 % de manera acumulada desde el 2012 al 2019, según un estudio presentado por el economista Nassim Alemany. Esto representó una disminución de 3.4 millones de litros, volumen que aseguró no se ha recuperado a la fecha.

Asimismo, indicó que al Estado le tomó seis años regresar a los niveles de recaudo real generados previo al 2012 año de la reforma tributaria, que rondaba en los RD$ 5,300 millones.

Recordó que luego de los impuestos, la tasa efectiva de tributación del ron pasó de 53 % en 2013 a un 66 % en el 2020, lo que se traduce que de cada RD$ 100 que se destinan a la compra de una botella, cerca de RD$ 66 corresponden al pago de impuestos.

En el caso del ron de bajo precio, el impuesto llega hasta el 70%, siendo el más afectado por la evasión fiscal y adulteración según Alemany.

Consecuencias

Entre las consecuencias por impuestos elevados el economista señaló que han sido costosas para el país, dado que se han generado pérdidas en impuestos no pagados por empresas formales, es decir registradas, de hasta RD$ 2,000 millones en un año.

También provocó la pérdida de un millón de cajas anuales en producción informal al año.

“El incentivo a la evasión generado por los altos impuestos, promueve el surgimiento de nuevos actores que operan en la ilegalidad y que buscan ocupar el terreno cedido por empresas judicializadas y cerradas”, indicó