Productores de leche buscan abaratar los costos de producción a través de la implementación de un sistema de pastoreo, reduciendo el uso de insumos importados.

El costo de producción se ha incrementado entre 38 % y 40 % por los efectos de la pandemia y el aumento en los precios de materias primas a nivel internacional.

De acuerdo con el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche), Miguel Laureano, a pesar de ese aumento en la producción, el precio de la leche solo ha subido un 20 %, lo que no compensa el gasto.

Es por ello que Conaleche, el Grupo Rica y el proyecto Megaleche iniciaron una capacitación en el uso del sistema de Pastoreo Racional Voisin a cargo de especialistas de Brasil, Humberto Sorilo y Paulo Arezi.

El Pastoreo Racional Voisin es un sistema de aprovechamiento sostenible del pasto, con el cual se busca mejorar la rentabilidad de los productores, reducir el costo de producción, disminuyendo el uso de los productos importados como la soya y el maíz, enfocándose en una alimentación a base de pastos bien manejados a nivel de finca.

Laureano explicó que aunque el sistema no es nuevo, en el país no hay suficientes técnicos que lo dominen, por lo que capacitaran unos 30 de inicio para ser replicado a nivel nacional.

Indicó que actualmente la producción de leche es de unos 870 millones de litros, el 70 % del consumo nacional. El resto es importado.

Recordó que el objetivo de Conaleche es lograr la autosuficiencia lechera en el país.