SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Dirección General de Cine (DGCINE) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para el fomento de las inversiones y el desarrollo de la industria de cine en el país.
El convenio busca impulsar el posicionamiento de República Dominicana como un destino atractivo y competitivo para el rodaje de producciones audiovisuales de calidad internacional.
Para esos fines, se dispone la identificación y promoción de locaciones, la realización de estudios y campañas de promoción sobre las oportunidades y los incentivos de la industria de cine.
Asimismo, la creación de un mecanismo de análisis, discusión y planteamiento de soluciones, ante las amenazas que puedan afectar las inversiones y el crecimiento, además del apoyo a la creación de ofertas formativas, becas y programas capacitación que permitan el desarrollo de las capacidades que la industria necesita.
“Hemos colocado a la industria del cine entre nuestros sectores estratégicos de inversión, considerando su alto potencial y sus aportes para el desarrollo económico, la generación de empleos, la promoción cultural y la identidad dominicana”, indicó Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana.
Riveiro destacó que el acuerdo es fruto de labores permanentes de consulta y discusión para el fortalecimiento de esta importante alianza para la promoción y el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana que arrancaron en octubre entre ProDominicana y DGCINE.
Yvette Marichal, directora general de Cine (DGCINE) y secretaria del CIPAC, expresó que con esta nueva alianza se asegura una coordinación interinstitucional adecuada para respaldar las iniciativas de promoción, inversión y desarrollo de la industria de cine de República Dominicana.
Sobre el acuerdo
Entre las responsabilidades de las partes se incluye la concertación de acciones con el sector privado "frente a las problemáticas y desafíos que afecten el clima de inversión o la competitividad de esta industria".
República Dominicana, a través de la Ley No. 108-10, ofrece diversos incentivos en forma de deducciones y exenciones fiscales para la actividad cinematográfica, incluyendo la internación temporal exonerada de los equipos y bienes necesarios para la filmación.