SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) informó que desde inicios de noviembre viene redoblando la vigilancia en la actividad comercial por motivos del Viernes Negro, cuya celebración se realizará en medio de la pandemia del COVID 19. También, ha dispuesto de sus canales para que las personas puedan realizar sus reclamaciones relacionadas con las compras en esta fecha.
“A la población dominicana, en caso de quejas, denuncias y reclamaciones durante este “Viernes Negro” puede acceder a nuestras redes sociales @ProConsumidorRD, a nuestro chat interactivo, portal www.proconsumidor.gob.do, Proco App o al teléfono 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-2008555”, explicó la entidad en un comunicado de prensa.
La entidad explicó que, a través del Departamento de Educación, viene realizando talleres virtuales y gratuitos, para que las personas puedan conocer sobre sus derechos de cara a esta festividad. También se ha dado orientaciones sobre seguridad de los aparatos electrodomésticos y equipos tecnológicos, condiciones de las garantías, derecho a la información, uso de instructivo, información sobre eficiencia energética de los equipos, entre otros consejos.
La directora de la institución, Anina Del Castillo, explicó que se les orienta a los consumidores a comprar de manera segura e inteligente, con recomendaciones de acuerdo a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y consejos de compra en el comercio electrónico, que ha incrementado fruto a la misma situación del COVID-19.
Aparte de vigilar el comportamiento comercial y orientar a los consumidores, la entidad dijo que trabaja con las principales plazas y establecimientos comerciales, para garantizar que se cumplan y respeten los protocolos de seguridad.
“Esta celebración se ha convertido en la mayor actividad comercial nacional, creando así un impacto en el comercio. Su alcance no solo se limita a un sólo día, sino a todo un mes, por lo que debemos redoblar esfuerzos sobre las medidas de seguridad que deben implementarse en todos los centros comerciales del país; y tener presente el cumplimiento de las disposiciones de la ley”, recalcó Del Castillo.
Sostuvo, que como en otras ocasiones bajo el lema “ProConsumidor Ilumina tu Viernes Negro”, la entidad busca reducir las irregularidades en la compra de bienes y adquisición de servicios tanto del mercado nacional, como en las ventas online y promover el consumo responsable y seguro.
Los componentes principales de esta campaña son la realización de operativos de inspección, la verificación de publicidad antes, durante y después de esta fiesta comercial, la implementación del programa de buenas prácticas con los proveedores y la educación al consumidor.
Proveedores
En materia de publicidad, la titular informó que se han sostenido encuentros previos con dueños de establecimientos comerciales, empresas de servicios, y agencias publicitarias, advirtiéndoles que en sus promociones especiales con motivo al “Viernes Negro” deben cumplir con los requerimientos de la ley.
Entre esos requerimientos se encuentran evitar utilizar el enunciado “hasta agotar existencia”, poner la cantidad de los productos ofertados, precios visibles, informar si tiene los impuestos incluidos o no, entre otros aspectos. Asimismo, se está visitando a las plazas comerciales y otros negocios, con cartas de advertencia, sobre el buen manejo de las buenas prácticas comerciales en sus comercios.