SANTO DOMINGO, República Dominicana-. En poco más de cinco meses, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha decomisado 185,803 productos vencidos o en mal estado y gestionado el retorno de 285.5 millones a través de procesos conciliatorios entre consumidores y proveedores.

Así lo aseguró esta mañana el director de la institución, Eddy Alcántara, en una especie de balance a su gestión que inició en marzo pasado, al celebrarse el Primer Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores.

Alcántara dijo que en acciones de vigilancia del mercado, la entidad ha cerrado más de 100 de establecimientos comerciales en diferentes puntos del país, por violar las normas de calidad establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

El funcionario anunció que será sometido un proyecto de reforma al Congreso Nacional que procure fortalecer el marco jurídico de Pro Consumidor, “y  se asigne mayor capacidad ejecutora en favor de los consumidores”.

Anunció, además, las aperturas de oficinas de la institución en zonas estratégicas como Dajabón, Monseñor Nouel, Samaná entre otros, para ejecutar “un trabajo más eficiente en defensa de los consumidores y las cuales se unirán a las que ya han sido abiertas en Puerto Plata, Punta Cana, La Vega y Espaillat”.

Aseguró, además, que la entidad ha analizado 4,283 anuncios para evitar publicidad engañosa que afecten a los consumidores.