SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) expresó su preocupación por los aumentos de diversos productos de primera necesidad, entre ellos el pan y el arroz, y advirtió con sanciones que llegan a multas por hasta 3 mil veces el salario mínimo.

En un comunicado, la entidad dijo que, aunque está consciente de los retos a los que se enfrentan la mayoría de las industrias y negocios tradicionales a raíz de la pandemia, los acuerdos y concertaciones sobre precios y otras condiciones de venta entre agentes económicos competidores están prohibidos por la Ley General de Defensa de la Competencia 42-08.

Recordó que las asociaciones y gremios empresariales no deben servir como plataforma para el establecimiento de acuerdos o intercambios de información sensible que puedan condicionar la autonomía de sus miembros para determinar sus políticas comerciales.

“Para que un mercado experimente una dinámica competitiva y se beneficie de la eficiencia económica, cada empresa o agente económico debe tener total independencia en estas materias”, dijo

Advirtió a los gremios que se abstengan de promover acuerdos sobre precios de sus productos y aseguró estar a disposición para discutir medidas oportunas que beneficien la rentabilidad de sus operaciones sin contradecir los principios de competencia.

“La dirección ejecutiva de Pro-Competencia se mantendrá dando seguimiento y monitoreando los mercados anunciados”, concluyó

El pasado lunes se anunció el aumento al 100% del pan debido al alza de las materias primas. Luego de discusiones que aún continúan con el Gobierno ante la eliminación del subsidio a la harina, el pan comenzó a venderse a 2 por RD$ 15.