SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Recientemente, he recibido de algunos de nuestros lectores informaciones de empresas de particulares que se dedican a prestar dinero, y lo promocionan en las redes sociales, a tasas de interés mensuales entre un 6 % a un 8 %, es decir entre un 72 % a un 96 % anual.

Son verdaderamente tasas de interés abusivas, cuando en el sector financiero formal las tasas más altas para préstamos de consumo oscilan entre el 17.95 % al 24.0 %, eso sin tener en cuenta de que en el mercado tenemos tasas para préstamos de hasta un 8 % anual.

Estas empresas de particulares se promocionan como soluciones financieras, con préstamos ágiles y fácil de obtener en menos de 24 horas, y montos que oscilan entre 8 mil a 100 mil pesos, con plazos a pagar de hasta 36 meses.

Estos son prestamistas abusivos que se dirigen a personas desesperadas, con bajos ingresos, con un bajo nivel de educación financiera sin conocimiento de los productos y servicios que ofrecen las entidades bancarias, o en algunos casos, personas con un mal historial crediticio que no califican para un préstamo en las entidades bancarias formales.

Al preguntarle algunos de los lectores, cual era la garantía que le pedía el prestamista, me informan que simplemente, se le entrega la tarjeta de débito de la empresa o de la institución del gobierno donde trabajas, para que ellos al final del mes puedan cobrarse los intereses y la proporción del capital de monto del préstamo que le debes.

Es decir, que los prestamistas abusivos, requieren acceso a la cuenta bancaria de la persona, lo cual es una violación a la privacidad y seguridad del cliente, como también al contrato que suscribe con la entidad bancaria de no entregar información de tu cuenta bancaria a terceros, muchos menos para retirar de los cajeros automáticos, que en la mayoría de los casos tienen cámaras de seguridad instaladas.

Lo anterior, es la razón de porque muchas veces nos encontramos en los cajeros automáticos con personas haciendo decenas de retiros, indistintamente de la entidad, y literalmente dejan los cajeros sin efectivo para dispensar.

Cabe señalar, que la mayoría de estos prestamistas abusivos, tienen contratos con los burós de créditos, como señalan sus publicidades en las redes sociales y tienen acceso a las informaciones financieras de la persona que está tomando el préstamo, y es muy probable que dentro del contrato que firman, otorguen el consentimiento para que puedan acceder a tu información crediticia y que seas reportados al buró en caso de que no le pagues a esta empresa de prestamistas abusivos.

¿Existe alguna ley que proteja al consumidor de estas tasas de interés de préstamos abusivos?

La Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, no contempla ninguna disposición con topes de tasas de interés ni temas relacionados a usura, ni en el país existe una ley contra la usura como lo hay en países como Costa Rica, y Perú que protegen a las personas más vulnerables y a las empresas que se dedican al microcrédito de los prestamistas usureros o abusivos.

Esto puede ser una buena iniciativa legislativa por parte de algún Congresista joven de nuestro país, o de igual manera otorgarle facultad jurídica al Proconsumidor para que pueda ayudar a las personas que accedan a estos tipos de préstamos a que puedan tener una tasa interés más justas en función del riesgo de la persona que toma el crédito.

Algunas recomendaciones para cuidarse de los prestamistas abusivos

  1. Evalúe las opciones que tiene para acudir a una entidad bancaria que se dedique al microcrédito, en éstas las oportunidades de obtener un crédito por monto bajo y tasas de interés razonable, son muchos más fáciles y ágiles que una entidad bancaria grande.
  2. Existen muchas ONGs comunitarias que se dedican a prestar a baja tasas de interés, investiga en tu comunidad la existencia de alguna.
  3. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito que están en toda la geografía nacional, ofrecen préstamos a corto plazo a tasas de interés razonables. Si eres socio de una cooperativa de crédito, pregunta por las opciones en vez de tomar un crédito a una empresa de préstamos abusivos.
  4. Al igual que las cooperativas de crédito, todos los bancos también ofrecen préstamos a corto plazo. Las condiciones del préstamo serán siempre mejores a los de los prestamistas abusivos. Si tiene una buen historial o score de crédito, esto puede ayudarte a conseguir una tasa de interés baja.
  5. Algunas entidades bancarias tienen programas de préstamos para recomenzar de nuevo y te dan una nueva oportunidad para volver a tener crédito en el sector financiero formal. Acercarte a una de ellas, las informaciones están disponibles en su página web.
  6. Si estas muy endeudado, considera la opción de un préstamo de consolidación de deuda con la finalidad de pagar todas tus deudas a la vez. Así, sólo tendrá que hacer un pago mensual en lugar de varios. Normalmente, la tasa de interés de este préstamo bancario será más baja que la de tus tarjetas de crédito y la de cualquier prestamista abusivo.
  7. Como alternativa final, te recomendamos utilizar de manera responsable las tarjetas de crédito y su crédito diferido con tasas de interés por financiamiento mucho más bajas, pero recuerda que al igual que los préstamos abusivos, la deuda de tarjetas de crédito puede aumentar rápidamente y ser difícil de pagar.

Finalmente, sería muy útil que, como parte de los programas de educación financiera que se impulsan desde las entidades bancarias, los gremios bancarios e instituciones del Estado, se utilicen los medios de prensas y las redes sociales para difundir a la ciudadanía las ventajas de utilizar los productos y servicios financieros de las entidades que están bajo regulación.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do, sobre Finanzas Personales, para ayudar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para contactar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com.