SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El economista Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, recomendó al presidente Luis Abinader aumentar las inversiones en la infancia, en la mejoría del transporte masivo y crear incentivos impositivos para dismininuir las desigualdades sociales, entre otras políticas públicas.
El presidente Abinader sostuvo un encuentro virtual vía Zoom con el laureado Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien fue vicepresidente y líder economista del Banco Mundial, además de haber sido miembro y presidente del Consejo de Asesores Económicos de la presidencia de los Estados Unidos.
Durante el encuentro, el Presidente Luis Abinader detalló una reseña sobre la situación económica actual de la República Dominicana, las dificultades que ha representado la crisis del COVID-19 y los desafíos que tiene el gobierno para impulsar mejores niveles de vida para los dominicanos.
El Presidente Abinader le indicó al Economista Stiglitz que coordinará el intercambio de información necesaria para concretar una segunda reunión presencial.
Destacó, al mismo tiempo las inversiones que el gobierno está desarrollando en el sistema de salud y educación, además de las que se realizarán en el transporte público con la expansión del Metro, tanto en Santo Domingo como en Santiago.
El Presidente Abinader consultó a Stiglitz sobre las políticas para disminuir la pobreza, y el experto indicó que para lograr ese objetivo era necesario invertir profundamente en la infancia, mejorar el servicio de transporte público, de manera que los sectores populares tengan acceso a centros de trabajo, invertir en infraestructuras y crear incentivos impositivos que disminuyan la desigualdad social y minimicen la contaminación ambiental (como los impuestos a la contaminación generada por el CO₂).
El marco de la conversación se dio como antesala para una próxima reunión de ambas personalidades de manera presencial en los Estados Unidos.
Este encuentro fue iniciativa del Director Ejecutivo de la CIACT, José Santana, quien fungió de moderador. Asimismo, se contó con el apoyo del equipo de Stiglitz, integrado por Anna Shen, Chloe Oldham y Sofia Bennet y los asesores del Presidente Luis Abinader Bartolomé Pujals y Victor Sánchez.
La iniciativa pretende lograr una cooperación directa con la organización Initiative for Policy Dialogue (IPD) creada por Stiglitz en el año 2000 y que consiste en una red global de más de 250 destacados economistas, politólogos, representantes de la sociedad civil y profesionales de todo el mundo.
La finalidad de esta colaboración es ayudar a los países a encontrar soluciones a problemas urgentes y fortalecer sus instituciones y sociedades civiles.
El Presidente Abinader le indicó al Economista Stiglitz que coordinará el intercambio de información necesaria para concretar una segunda reunión presencial.