SANTO DOMINGO, República Dominicana'. Al margen de los bajos salarios que perciben los dominicanos, donde el 78% de los trabajadores formales no alcanzan ni para cubrir la canasta básica de alimentos, en esta entrega explicaré algunas de las razones porqué el dinero que ganas, no alcanza para cubrir con los gastos del mes, y qué puedes hacer para mejorar esta situación.

La razón de porqué no alcanza el dinero, tal vez sean los famosos gastos llamados “hormigas”, esos pequeños consumos diarios que se realizan casi inadvertidamente y que al final del día parecen que no afectan en nada tus finanzas.

Sin embargo, si realizas el ejercicio de sumar esos consumos diarios y los trasladas a períodos de tiempo más largos, es decir, un mes,  podrás evidenciar que ha gastado una gran cantidad de dinero y que pudiste haber establecido un buen ahorro con esos recursos.

Desde botellas de agua, latas de refresco, varios cafés en el día, un postrecito, un helado, una cajetilla de cigarrillos, una tarjeta de llamada diaria, una comida chatarra, un snack, cualquier compra compulsiva o por capricho, hasta las propinas que das en una cena. Todas esas pequeñas erogaciones se convierten en fugas inconscientes de tu dinero.

Este tipo de gastos se generan respondiendo a emociones que te invaden en cualquier momento y que por impulso no te detienes a analizar. Los gastos "hormigas" podrían consumir un porcentaje importante de tus ingresos mensuales, y si no los "FUMIGA o ELIMINA" acabarán con tu presupuesto.

Para poder identificarlos, debes pensar en aquellas cosas que consideras necesarias para tu satisfacción personal y aquellas que no. Te sorprenderás de lo que puedes ahorrar o dejar de gastar, con el sólo hecho de monitorear y tomar conciencia de tus gastos diarios.

Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a disminuirlos y mejorar tu calidad de vida:

  1. Analiza los pequeños gastos que realiza durante el día.
  2. Regístralos en un presupuesto semanal.
  3. Monitorea cada gasto desde los más pequeños hasta los más costosos.
  4. Disminuye las compras por impulso o capricho.
  5. Lleva contigo el efectivo necesario.
  6. Evita el uso de tarjetas de crédito.

Si sigues estas recomendaciones te resultará más sencillo llegar a fin de mes o aprovechar de manera más efectiva tus ingresos o el uso de tus instrumentos de créditos, tales como tarjetas de crédito, líneas de crédito, préstamos personales entre otros.

La clave es ordenar tus finanzas y ajustar tus hábitos de consumo para tener lo que necesitas y destinar una parte de tus ingresos para ahorrar. Con tus ahorros podrás darte un lujo de vez en cuando, y lo más importante, alcanzar tus metas como ir a la universidad, comprar un carro o darse las vacaciones que tanto necesita o sueñas.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do, sobre Finanzas Personales, para ayudar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para contactar con el autor puede escribir al correo jgmartinez20@icloud.com