SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiebre porcina africana (PPA), enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta cerdos de crianza de traspatio en las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi, no tiene efectos en la salud de los humanos, pero sí puede causar grandes pérdidas económicas y productivas.

La PPA es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, no tiene vacuna, ni ningún tratamiento. De acuerdo con el exdirector de la Dirección General de Ganadería, Ángel Faxas, la enfermedad se transmite rápidamente por contacto directo con el animal infectado, por lo que la morbilidad y mortalidad es alta.

En cuanto al consumo de la carne de cerdo, el veterinario dijo que la población puede comerlo sin que le provoque algún daño a su salud.

Sostuvo que, aunque el cerdo enfermo está altamente contaminado, "te lo comes y no te hace daño". Sin embargo, señaló que los platos y basura que se utilizan se infectan, volviéndose altamente contagiosos.

¿Cómo se transmite la PPA?

La fiebre porcina africana se puede transmitir por medio de las secreciones, fluidos nasales, orina y heces, porque todo el cerdo se contamina.

El animal se vuelve anoréxico, deja de comer, le da problemas respiratorios, cambia de color y les provoca el aborto a las cerdas, hasta que mueren.

Prevención

De acuerdo con Faxas, como no existe tratamiento para la PPA, lo que procede es eliminar los cerdos y actuar de manera rápida para evitar que la enfermedad se propague, reforzando además la bioseguridad de las granjas.

Explicó que hay que hacer mucho énfasis en el trasiego de animales en Sánchez Ramírez y Montecristi, es decir, evitar la entrada y salida de cerdos de ambas zonas.

Destacó que cerca de Cotuí se encuentran las áreas de mayor producción porcina del país, que es el Cibao, como La Vega y San Francisco de Macorís. Por eso, es de mucho más cuidado el control de la enfermedad en los animales enfermos de Sánchez Ramírez. “Si son 15,000 cerdos que hay en Cotuí, si es así, lo que se recomienda es eliminar y compensar para evitar la enfermedad”, apuntó.

Impacto económico

Aunque el Ministerio de Agricultura ha comunicado que la cantidad de cerdos infectados es “reducida”, el exdirector de Ganadería afirma que el impacto a la producción porcina será importante por los esfuerzos y gastos para su control que tendrán que hacerse.

“Habrá un impacto muy duro, una inversión millonaria para su control”. Dijo que la industria porcina en el país es muy eficiente y que se estima más de un millón y medio de cerdos en la producción total.

Faxas indicó que además del efecto en la producción, también podría generar grandes consecuencias socioeconómicas, cierre de mercados de carne y pérdida de competitividad con la prohibición de entrada de carne de cerdo y productos porcinos a otros países, como ya hizo Estados Unidos.

Otro factor a tomar en cuenta es que la presencia de la enfermedad minimizará el consumo y aumentará el de otras carnes, que por demanda incrementará de precio.

Este jueves el Ministerio de Agricultura informó que los resultados de 389 muestras de cerdos criados en granjas y a los de crianza de traspatio, enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de Estados Unidos, indicaron la presencia de la Fiebre Porcina Africana.

El gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada de cerdo y productos porcinos como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica (PPC), que a diferencia de la PPA sí tiene vacuna, aunque los síntomas son los mismos.