SANTO DOMINGO-. La adulteración de bebidas alcohólica que ha matado a 127 personas en este año, ha tenido como foco de intoxicaciones los sectores de más bajos ingresos económicos, confirmó este miércoles el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

“Sectores de bajos ingresos y que buscan alternativas baratas. No hay registro de que marcas fuertes o industrias estables hayan estado comprometidas con la presencia en centros más formales de diversión… Hasta ahora se ha estafado y estimulado a ingerir a personas de muy bajo niveles económicos”, resaltó el ministro.

El Gobierno dominicano encabezó este miércoles una rueda de prensa para dar a conocer las nuevas medidas de control para la importación y comercialización de metanol. En este encuentro con periodistas, el ministro Bisonó hizo un balance de lo que hasta ahora ha hecho el Gobierno para detener las muertes por ingesta de bebidas adulteradas.

Entre las medidas, dijo que se han decomisado 2,141 galones de diferentes tipos de alcohol no apto para el consumo humano. Además, se han intervenido unos 400 comercios en diferentes puntos de la geografía nacional.

Se han suspendido actividades comerciales en ocho establecimientos. Se han decomisado 7,166 botellas de ron y whisky de diferentes tamaños y marcas, etiquetadas y listas para la distribución y comercialización.

También se desmantelaron cuatro fábricas de bebidas adulteradas ubicadas en Barahona, Invivienda, Guerra y Los Llanos. “Solo en el operativo de los Botados, Municipio de Cabral, en la provincia Barahona, se decomisó el mayor volumen de todos, totalizando 1,303 galones; esto es un equivalente a 12,248 botellas”, dijo el funcionario. Las personas apresadas suman 34.