Barahona-. El presidente Luis Abinader estuvo este sábado en Barahona, donde encabezó los actos de remozamiento de las playas Los Patos y El Quemaíto a un costo superior a los 83 millones de pesos. El costo de remozamiento de Los Patos asciende a 57 millones de pesos y para El Quemaíto, más de 26 millones de pesos.
Estos trabajos “forman parte de una visión de desarrollo turístico de toda la República Dominicana y especialmente de esta región”, dijo el mandatario, según informó Presidencia en un comunicado de prensa. Y destacó que esto será el motor dinamizador de la economía en Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia pero también impactará a San Juan y Elías Piña desde el punto de vista agrícola y agropecuario.
También motivó a los ciudadanos a cuidar estas obras porque de esto se van ganar la vida cientos de familias.
“Estamos construyendo esperanza para que los habitantes de Los Patos y Paraíso se puedan ganar la vida, porque cuando se construye y se invierte, es para crear oportunidades, que vengan turistas, que se creen empleos y que los productores vendan sus productos”. El Presidente fue además reconocido como visitante distinguido del distrito municipal Los Patos.
Los Patos y El Quemaíto
En Los Patos, se contempla la reconstrucción de la plaza de vendedores, módulos de ventas, baños y estacionamientos; construcción de un dispensario médico; rehabilitación de aguas residuales y paisajismo y el equipamiento de playa.
En El Quemaíto se construirán aceras y contenes, casetas de seguridad, áreas de ducha y 33 parqueos. Adicional habrá conexión a internet, cámaras de seguridad e iluminación.
“Queremos crear zonas de esparcimiento y recreación para los dominicanos que tienen el derecho de disfrutar de las bellezas y la naturaleza que tiene nuestro país, pero sobretodo de la belleza que tiene Barahona”.
De igual forma, la gobernadora Dionis González y el alcalde Francisco Alberto dijeron sentirse esperanzados y orgullosos porque ahora el sur va a cambiar y habrá desarrollo turístico y social.
Hospital en Bahoruco
En Bahoruco, el presidente Luis Abinader inauguró el Hospital Municipal de Galván, remozado a un costo superior a los 10 millones de pesos y que impactará a más de 15 mil habitantes de esta comunidad y zonas aledañas.
En el acto inaugural, el mandatario recalcó que el gobierno está incrementando el presupuesto con honestidad y transparencia para mejorar cada día los servicios de salud y que el dinero que se paga en impuestos satisfaga los problemas de la gente y no los bolsillos de algunos.
“Estoy muy contento de estar aquí en Galván. Teníamos que venir con obras, realizaciones, ofertas y promesas de cumplimiento como esta, para que la salud de aquí y toda el área mejore sustancialmente”, dijo el jefe de Estado.
El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, dijo que la obra fue transformada completamente de un centro diagnóstico a un hospital municipal, con una inversión de 3.6 millones de pesos para la infraestructura y 7.1 millones de pesos para equipamiento.
Y agregó se abrió un proceso de adjudicación de 32 millones de pesos para la ampliación de la emergencia, que contempla la creación de áreas de admisión y facturación, cura, yeso, enfermería, triaje, nebulización y camas de observación. Además, el remozamiento de las áreas de Sonografía, Rayos X y Laboratorio.
El remozamiento abarcó pintura, pulido y brillado de pisos, cambio de puertas, señalización de áreas, readecuación de la recepción principal, enfermería, cocina, confección de mobiliario fijo en consultorio odontológico y estructuración de luminarias.
Mientras los equipos médicos incluyen 15 camas para hospitalización y seis de examinación, cuatro nebulizadores, un electrocardiógrafo, equipo de Rayos X dental de pared, 79 kits de sábanas, lavadora, secadora, estufa industrial, dos bandejas de parto, una de legrado, dos de cirugía mayor y una incubadora neonatal, entre otros.
También se anunció la terminación de una escuela, la donación de un vehículo para la Iglesia y el arreglo de unas 10 casas.
Remozamiento Balneario Las Marías
Posteriormente, el mandatario se trasladó a Las Marías donde le fue presentado el plano de diseño para el remozamiento del balneario, que será terminado en unos 30 días.
"Lo vamos a mejorar", expresó el Presidente a varios visitantes en el lugar que constituye uno de los principales atractivos de la provincia. El gobernante solicitó al equipo de trabajo incluir un puente peatonal que ayude a preservar la integridad de los visitantes.
Con esta obra se encamina a Bahoruco y la región hacia el desarrollo y se da un paso de avance a la promesa de Abinader de convertirlo en un polo turístico.
Durante el recorrido por Bahoruco y Barahona, participaron los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; sin cartera, Geanilda Vásquez; los directores, del hospital, Ramón Oviedo; del SRS Enriquillo, César Díaz y de POLITUR, Minoru Matsunaga, entre otros funcionarios