SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, salió este martes a aclarar las condiciones de contrato con la empresa farmacéutica Pfizer, las cuales admitió la “condición de desigualdad” que le impone al país para la compra de vacunas contra el COVID-19.

Peralta explicó que el Estado inició a final del 2020 las negociaciones con la farmacéutica, cuando la vacuna aún se desarrollaba, y que se establecieron dos contratos: uno que fue una especie de precontrato, que establecía los términos generales de contratación y otro definitivo, para el pago y recepción de vacunas, que fue finalmente aprobado para la llegada de 9,999,990 dosis de vacunas, por el pago de 119,999,880 dólares.

“El primero pliego de condiciones vinculantes fue aprobado el 29 enero 2021, y el segundo denominado ‘contrato de fabricación y suministro’ fue aprobado hoy, 18 de mayo, fecha a partir de la cual se inicia la obligación del pago del Gobierno, no antes”, dijo el funcionario.

En ese sentido, fue que insistió que la compañía farmacéutica no ha incumplido. “No ha quedado mal, porque acabamos de decir que es a partir de la aprobación del Congreso que inicia la responsabilidad del Estado de pagar, como de Pfizer de proveer la vacuna".

"El Gobierno no ha desembolsado un solo peso, ni Pfizer ha dado una sola vacuna", insistió.

Durante una rueda de prensa que se convocó específicamente para dar a conocer estos detalles, Antoliano Peralta dijo que el país ha suscrito un contrato en condición de desigualdad con esta farmacéutica, como también lo han debido hacer otros países que no son proveedores y que se han tenido que adherir a las exigencias de la empresas farmacéuticas, para garantizar las provisiones de vacunas.