SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por 16 años el sector eléctrico tuvo pérdidas anuales promedio de 36%, situación por la  que el actual Gobierno asegura lidiar con una herencia de distribuidoras de electricidad en quiebra.

En esos 16 años, las pérdidas anuales en el sector eléctrico fluctuaban entre 40, 38 y 30% , para un promedio de 36%, de acuerdo con datos ofrecidos por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

El promedio del déficit del flujo de caja de las empresas distribuidora desde el 2009 hasta el 2019, fue de 943 millones de dólares, y en algunos años se elevó por encima de mil 200 millones de dólares.

"Hago esa referencia para señalar que lo que hemos heredado es un sector eléctrico con unas empresas distribuidoras que acumula pérdidas de 36% durante 16 años corridos y una quiebra financiera que se expresa en un déficit de flujo de caja de 943 millones de dolares", indicó

Agregó que sumado al déficit, también recibieron unas empresas con 8, 757 empleados, situación en la que trabajan a fin de que solo cuenten con los técnicos que necesiten.

"Estamos frente a un reto muy grande para llevar las pérdidas de distribuidora por debajo del 26%" y así alcanzar, manifestó, un porcentaje  "que nos sitúe más o menos cerca de los niveles de América Latina".

Dijo, además que actualmente están trabajando para reducir el déficit de flujo de caja a los fines de que sea positivo y no negativo.

Almonte habló en una rueda de prensa, en la que afirmó que las autoridades del sector eléctrico trabajan para garantizar el suministro suficiente para abastecer la demanda y a precios asequibles para la población.

Apagones

Almonte explicó que,"luego de casi un año de estabilidad" en la oferta de energía "se han presentado eventos que han afectado el servicio eléctrico" y citó, entre ellos, el alza de precio y el atraso por parte del suplidor de carbón de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

A esto se suma, agregó, que en julio pasado el único suplidor de gas natural, AES Andrés, quedó imposibilitado temporalmente de seguir importando al país dicho combustible debido a un accidente de envergadura en la planta de su suplidor en Estados Unidos.

"Esa situación produjo la salida por unos días de algunas de nuestras principales plantas de generación que se abastecen de gas con AES", apunto.

La coincidencia en la salida de algunas plantas de gas alimentadas por AES y las dificultades con el carbón para Punta Catalina han generado "un fuerte estrés en la oferta de generación", agregó.

"Estamos en gestiones para la solución de esos problemas. En el caso de Punta Catalina, ya hemos lanzado una licitación urgente para la compra de carbón y hemos estado disponiendo compras de carbón para garantizar que Punta Catalina siga produciendo, como lo está haciendo hoy, a plena capacidad", expresó el ministro.

Asimismo, recordó que el 12 de marzo pasado el Gobierno lanzó una licitación pública internacional para la contratación de potencia y energía hasta 800 MW de plantas basadas en gas natural prevista iniciar su construcción el próximo año en Manzanillo, Montecristi.