SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras una sesión que se prolongó por más de cinco horas, los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), eligieron este miércoles a Pedro Brache como presidente de la entidad.
Brache, quien continuará al frente de la presidencia del Conep, competía contra la empresaria Ligia Bonetti para dirigir el accionar institucional para el período 2021-2022. Bonetti fue la presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD) entre 2011 y 2014.
El electo presidente de la entidad empresarial estará acompañado de Celso Marranzini, primer vicepresidente; Lina García, segundo vicepresidente; Roberto Herrera, tercer vicepresidente, Carlos Guillermo León, secretario; Juan Ventura, vicesecretario; Christopher Paniagua, tesorero, José Luis Magadán, vicetesorero.
Asimismo, en calidad de directores se encuentran Julio Llibre, Federico Domínguez, Máximo Vidal, Manuel Luna, Amelia Vicini, Paola Rainieri, Juana Barceló, Rogelio Viesca, Rafael E. Izquierdo, Luciano Carrillo, Eduardo Cruz, Ana Figuereo, Susana Martínez, Jorge Montalvo, Lucile Houellemont.
Durante su discurso como presidente electo Pedro Brache, agradeció el voto de confianza recibido por el sector empresarial para continuar juntos trabajando en la representación de la iniciativa privada y en pro del país.
La nueva directiva tomará posesión a partir de enero 2021, para la dirección, administración y gestión de las acciones del Conep, como actor social clave en la discusión y participación de temas de alto interés nacional, con una trayectoria institucional de 57 años en favor del bienestar y desarrollo socioeconómico de la República Dominicana.
En este sentido, las entidades miembros del Conep a través del ejercicio democrático, transparente y libre eligieron entre las dos planchas presentadas, encabezadas por Pedro Brache y Ligia Bonetti, respectivamente, a las nuevas autoridades que dirigirán el accionar institucional para el período 2021-2022.
Votación atípica
En esta contienda, lo atípico se dio porque se presentaron dos planchas, la de Pedro Brache y la de Ligia Bonetti, que buscan la presidencia del gremio, cuando la costumbre del organismo empresarial es votar de manera simbólica, por una única plancha. De ahí que en otras ocasiones fuera relativamente rápidas las sesiones.
Esta es una actividad a la que los medios de comunicación, por la trascendencia de estas elecciones acudieron a cubrir y no tuvieron acceso, ni siquiera para realizar fotografías. "Es una actividad muy privada", justificó temprano el protocolo de la entidad, al momento que negaba acceso en el pasillo que dirige al salón The Garden Tent, del hotel Embajador. Fue este mismo personal que confirmó que el evento, "se extendió más de lo previsto".