SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La evasión del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es de alrededor del 40 por ciento, debido en gran medida a la informalidad de la economía dominicana.

Así lo afirmó el economista Nelson Suárez, quien propuso que se registren todos los bienes y servicios que ahora están libres del pago del ITBIS con una tasa cero, y que se trabaje para llevar a la formalidad al 50 por ciento de los negocios y empresas que se mantienen en la informalidad.

Indicó que los negocios informales, medianos y pequeños, son agentes de retención del ITBIS, pues lo cobran a sus clientes, pero no los traspasan a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo que perjudica al Estado, a los consumidores y a la ciudadanía en general.

Detalló que la tasa cero obligaría a registrar todas las transacciones de bienes y servicios, aunque las exoneradas aparezcan con tasa cero, pues reduciría las posiblidades de evasión.

El economista Nelson Suárez también consideró que si se mejora la recaudación, reduciendo las evasiones, no sería necesario hablar de una reforma fiscal en lo inmediato.

No obstante, reconoció que la presión tributaria de la República Dominicana, que ronda el 13 por ciento, está por debajo del promedio de América Latina, que es de 18 por ciento.

Señaló  que entre los renglones que podrían ser afectados para aumentar las recaudaciones están las ganancias corporativas, los vehículos de lujo, las propiedades inmobiliarias de altos precios, entre otros.

El profesor Nelson Suárez habló en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.