SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La pandemia de la Covid-19, que obligó al cierre casi completo de las actividades industriales, comerciales y de servicios públicos y privados, ha expandido el trabajo desde el hogar.

Entidades del Estado y del sector privado se han adaptado a la situación especial generada por la pandemia dividiendo las jornadas de trabajo. Una parte, regularmente la de menor tiempo, se lleva a cabo desde los centros laborales, y la restante se hace desde las casas de los empleados.

La forma en que esta circunstancia ha sido acogida por las empresas y los trabajadores que pueden hacer sus labores desde el hogar es uno de los temas tratados en la I Encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC) y Acento.com.do.

En general, el 55.2 por ciento dijo que no sabía nada respecto al trabajo desde la casa con computadora propia o de la empresa.

El 20.8 por ciento dijo que no tiene computadora; el 16.3 por ciento dijo que trabaja desde la casa con una computadora propia; el 7.8 por ciento dijo que trabaja en la casa con una computadora que le facilitó la empresa.

Por regiones y clases sociales

Los que trabajan desde sus hogares en computadoras que les entregó la empresa son el 4.4 por ciento en el Gran Santo Domingo; el 9.4 por ciento en la región Norte; el 9 por ciento en el Sur, y el 10.4 por ciento en la región Este.

Los que hacen el trabajo desde la casa con computadora propia son el 14.1 por ciento en el Gran Santo Domingo; el 11.9 por ciento en el Norte; el 28 por ciento en el Sur, y el 19.7 por ciento en el Este.

Los que no tienen computadora son el 16.3 por ciento en el Gran Santo Domingo; el 22.1 por ciento en la región Norte; el 31.3 por ciento en el Sur, y el 13.1 por ciento en el Este.

Los porcentajes más elevados en todas las regiones se registraron en la respuesta "no sabe". El 65.2 por ciento en el Gran Santo Domingo; el 56.6 por ciento en el Norte; el 31.8% en el Sur, y el 56.9 por ciento en el Este.

Visto por clases sociales, los que trabajan en casa con computadora de la empresa son el 14 por ciento en la clase alta; el 14.3 por ciento en la clase media y el 2.4 por ciento en la clase baja.

De los que hacen trabajo en casa con computadora propia, el 39.9 por ciento correspondete a la clase alta; el 19.7 por ciento a la clase media, y el 7.6 por ciento a la clase baja.

De los que dijeron que no tienen computadora, solo el 1 por ciento corresponde a la clase alta; el 7.4 por ciento a la clase media, y el 33.6 por ciento a la clase baja.

 

Lo que dispuso el Ministerio de Trabajo de República Dominicana

"La aplicación del teletrabajo, como modalidad especial de trabajo, será voluntaria y estará condicionada a un acuerdo por escrito entre ambas partes y sujeta a las disposiciones del Código de Trabajo, la ley 87/01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y las demás normas que regulan el trabajo en la República Dominicana", informó el 12 de noviembre de 2020 el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, explicó entonces que "dadas las condiciones y la necesidad de reactivar el trabajo en nuestro país, debemos encontrar soluciones que beneficien tanto a los trabajadores como los empleadores".

Sobre la encuesta

Para la realización de la encuesta, el Centro Económico del Cibao consultó a 1,200 personas mayores de 18 años residente en todo el territorio nacional, con entrevistas cara a cara, del martes 19 al jueves 21 de enero del 2021.

La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados.

La encuesta tiene un nivel de confianza de un 95 % y un error muestral nacional de ± 2.8 %; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6 %; la región Sur, ± 6.7 %; y la región Este, ± 8.4 %. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1 %; Media 29.2 %; Baja 54.7 %. Población urbana es 76.5 %; rural es 23.5 %.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV