SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El índice de la pobreza monetaria en el país por los efectos económicos del covid-19 aumentó un seis por ciento desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

La tasa de la pobreza en marzo 2020 estaba en 21.4%, elevándose a 27.4% de acuerdo con el estudio “Efectos de la Covid-19 en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo. Análisis de los programas de mitigación”, presentado hoy por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD.

El análisis asegura que los programas sociales puestos en marcha por el gobierno evitaron que el índice se colocara en un 34.7%, es decir un aumento en la pobreza de un 13.4%.

En cuanto a la pobreza extrema, el análisis plantea que con los programas Quédate en Casa, Fase y Pa´ ti, se logró que la tasa de 3.0% en marzo no alcanzara al 8.2% previsto, sino que llegara a un 5.1% al mes de junio.

Con esas cifras el MEPyD asegura que los programas sociales mitigaron el aumento de la pobreza, logrando que 752 mil 395 personas no hayan caído en la condición de pobreza monetaria durante los peores meses de la pandemia.

El análisis fue presentado en un acto encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton;  el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps;  la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete Alonso  y el director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), Alexis Cruz Rodríguez.

Al presentar el análisis, Cañete Alonso manifestó que el impacto del coronavirus no solo ha aumentado la pobreza monetaria, sino que ha provocado el derrumbe de ingresos en la escalera social, afectando a personas que pasaron de un nivel de ingresos a otro más bajo.

Esto se traduce a que la población con ingresos de clase media pasó del 35% al 29% por el impacto del covid-19.

Región más afectada

La región Este y el Gran Santo Domingo son las que han tenido mayor aumento de pobreza por la pandemia. Aunque el Sur sigue siendo la región con una tasa de pobreza general más alta del país con un 33%, el Este pasó a ser la segunda macrorregión con mayor nivel de pobreza y la primera en efectos económicos por covid, pasando de 19.5% a un 31.7% por la paralización de la economía.

El Gran Santo Domingo es la segunda que presenta una alta severidad de la pobreza, con un aumento de 7.5 p.p., mientras que en el Cibao Norte se registró un aumento de 4.3 %.

Rosa Cañete Alonso, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática.

Sectores afectados

De acuerdo con el estudio la perdida en el sector informal fue 2.8 veces mayor que en el formal, siendo las mujeres las más afectadas.  Dentro de este rango se encuentran las trabajadoras domésticas y saloneras, mientras que en el formal el sector hotelero.

Antes de la crisis el sector doméstico abarcaba 273 mil empleos y con el covid se perdieron alrededor de 80 mil.

Desafíos

Entre los desafíos que tiene el país para la protección social según el análisis está el desarrollo de programas para amplios segmentos de la población en situación vulnerable, la informalidad y las desigualdades de género, que aumentó con la pandemia.

 

Estudio efectos Covid-19