SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El país no puede esperar al 2022 para debatir la reforma fiscal, pues perdería un tiempo valioso. El gobierno debe presentar su propuesta de reforma fiscal, y luego de aprobarla en el Consejo de Gobierno, pasarla al debate y al consenso, afirma el economista y ex gobernador del Banco Central José Lois Malkun, quien entiende que algunos sectores deben quedarse con las exenciones fiscales que tienen, como es el caso del turismo.

Malkun planteó la posibilidad de una reducción del porcentaje del ITBIS y una ampliación de la base, sin tocar salud, alimentos y educación. Entiende que el gobierno debe establecer una gradualidad en las recaudaciones previsibles, de modo que puedan ir aumentando por años.

Dijo que este país estaba dirigido por una banda de delincuentes, en el que el narcotráfico y el lavado de activos se realizaban y disfrazaban la economía.

También abordó el tema migratorio y sus efectos en la economía, y planteó preocupaciones por la falta de gobernanza en Haití, y los riesgos migratorios que representan países como Nicaragua, Perú y Venezuela. Dijo que Daniel Ortega es un criminal y un abusador que se quiere quedar en el gobierno a costa de destruir ese país.

Malkun fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente por AcentoTV.