SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Nos acercamos al retorno a las clases presenciales, en las escuelas, los colegios, las universidades, en fin, todo es sistema educativo dominicano conforme a lo anunciado por las autoridades iniciará de forma presencial a partir de agosto o septiembre.

Muchos niños estarán felices de volver a clases, ver sus viejos amigos y conocer nuevos, poder disfrutar de un ambiente sano y abierto mientras cumplen su deber de aprender.

Sin embargo, para la mayoría de los padres, el mes de agosto es un dolor de cabeza hablando financieramente, dado que hay que pagar la colegiatura escolar, comprar uniformes, comprar útiles escolares, libros, zapatos, tenis, medias, mochilas, abrigos, en fin, equipar a cada niño y niña para que no les falte nada.

Eso significa gastar un dinero adicional que la mayoría de los padres no tienen, y que en promedio representa un valor del alrededor 25 mil pesos por niño o niña.

Es muy probable que este sea uno de lo años escolares con retorno a clase presencial más costoso para todos los padres. La electrónica se vuelve más cara, los niños se concentran más en las marcas que usan, e incluso las listas de suministros de la escuela se hacen más largas cada año, y el 2021 no será la excepción.

En ese sentido, les aconsejo a los padres algunos pasos y estrategias para reducir costos y evitar los problemas de deudas que se derivan de los gastos excesivos durante la temporada de compras de regreso a clases.

Paso 1. Reúna todas las listas de materiales para la escuela o colegio y luego haga una lista de toda la ropa, los aparatos electrónicos y los extras que sus hijos están convencidos de que necesitan. Ahora empiece a ver que compras son más prioritarias.

Hágase las siguientes dos preguntas:

  1. ¿Es todo realmente necesario para el primer mes del año escolar? Si no lo es, entonces, mueva esas compras a un mes posterior para que el costo se distribuya. Eso incluye ropa, libro de lecturas, entre otros.
  2. ¿Realmente necesita toda esa cantidad de un solo artículo? Desde demasiadas mascotas, carpetas hasta un número excesivo de zapatos, asegúrese de que sus hijos realmente necesiten esa cantidad de lo que sea, durante el primer mes de clases.

Ahora clasifique su lista de compras y sólo compre lo que es realmente necesario para el primer mes de clases. Para todo lo demás, decida en qué mes será mejor comprarlo y ajuste sus listas de compras en consecuencia.

Paso 2. Usted necesita hacer algunas investigaciones para asegurarse de obtener el mejor precio en todo lo que compre. Ahorrar unos cuantos pesos aquí y allá puede parecer que no hace la diferencia, pero realmente esos pequeños ahorros se van sumando.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo investigar las opciones de compra para ahorrar de manera efectiva:

  1. Investigue si su colegio o escuela realizan intercambios de libros, algunos padres donan libros, uniformes, materiales y zapatos en buen estado que pueden ser reutilizados por otros niños o niñas. Esto no necesariamente significa que usted no tiene el dinero para comprarle algo nuevo a sus hijos, es una forma de optimizar el dinero suyo o no endeudarse más de la cuenta.

2. Utilice las redes sociales, para informarse de las tiendas que tienen descuentos especiales de venta de útiles, por días específicos o fines de semanas, y aproveche esos descuentos.

3. Si usted tiene tarjeta de crédito, la mayoría de las entidades bancarias realizan promociones muy atractivas con hasta un 30% de descuento o devolución de efectivo por comprar de útiles y materiales escolares. Aproveche y sáquele el jugo a su tarjeta en esta temporada.

4. Utilice herramienta gratuita de comparación de precios en línea: Amazon e Ebay, puede buscar productos en general, o incluso comparar precios de una marca y modelo específicos. Anote dónde están las mejores ofertas y realice su compra por internet con tiempo suficiente previo al inicio a clase.

5. Preste atención al correo no deseado de su buzón. En estos días su buzón de entrada está lleno de ofertas de las tiendas. Tómese unos minutos para analizarlas.

Paso 3.  A continuación, debe tomar los descuentos y ofertas que encontró y crear un plan para afrontar su lista de compras. Si las ofertas están repartidas por toda la ciudad, agrúpelas para varios viajes más pequeños, o al menos, póngalas en orden para que pueda hacer un recorrido simple por la ciudad.

También planifique un poco lo que pretende comprar al por mayor. La gente piensa que las compras a granel son la manera perfecta de ahorrar, pero a menudo termina gastando dinero extra en demasiados artículos, que no se usan antes de que termine el año escolar.

Paso 4. ¡Sea Realista! En este momento es cuando usted utiliza razones prácticas para su estrategia de compra. Es probable que sus hijos quieran el mundo entero. Sin embargo, ceder en cada solicitud es una buena manera de terminar con demasiadas deudas de tarjetas de crédito al final de la temporada de compras.

Asegúrese de tomar en cuenta las solicitudes de sus hijos para artículos específicos, pero no compre solo para consentirlo a expensas de su estabilidad financiera. Si tienen una larga lista de productos electrónicos o ropas que desean, escoja uno o dos artículos como máximo que se adapten a su presupuesto y si puede, trate de incluirlos.

Si esos artículos no se lo puede permitir debido a toda la carga extra que ya tiene en su presupuesto por las compras de regreso a clases, entonces priorice esos gastos para meses posteriores.

Si pones en práctica estos pasos y estrategias encontrarás que el mes de agosto no fue tan traumático financieramente hablando, ni terminarás endeudado como le sucede a la mayoría de los padres en esta temporada de retorno a clases de nuestros niños y niñas.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do, sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas y mejorar su nivel de bienestar. Para consultar con el autor, puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com.