SANTO DOMINGO-. Las finanzas personales se ocupan de cómo los individuos o familias administran sus recursos a lo largo de su vida. Aprender cómo gestionar las finanzas en la vida de una persona, es importante porque se trata de administrar y manejar de manera inteligente el dinero y los recursos que se dispone.

Además, es muy importante para mantener una buena economía a nivel personal y familiar: Planificando bien las finanzas, controlando los gastos y teniendo un buen hábito de ahorro podrás tener estabilidad financiera y mayor seguridad.

Las finanzas se planean para alcanzar un objetivo que varían según cada caso. Por ejemplo, el objetivo puede ser comprar una casa, comprar un carro, planificar el retiro, vivir viajando, pagar los estudios universitarios personal o de un familiar, tener liquidez para imprevisto y gastos de emergencias, entre otros.

Un manejo inteligente de las finanzas personales, implica una análisis de tu situación actual y tomar decisiones con información, estableciendo estrategias eficientes para llegar a la meta que se desea alcanzar.

En esta entrega, de 10 preguntas y seis pasos, entenderá los conceptos básicos y las acciones necesarias para organizar sus finanzas personales.

Preguntas básicas:

  1. ¿Qué son los ingresos de una persona o familia?

Son todos los recursos  de dinero o entradas de los que se dispone. Por ejemplo, sueldos o salarios, rentas por alquiler, intereses por ahorros o inversiones, remesas,  entre otros.

  1. ¿Qué son los gastos de una persona o familia?

Se refiere a las salidas o pago por distintos conceptos. Por ejemplo, pago del alquiler de la casa, compra de alimentos, pago de colegiatura, pago de los servicios básicos electricidad, agua, teléfono, internet entre otros.

  1. ¿Qué son los activos de una persona o familia?

Son los bienes que se dispone. Por ejemplo, casas, solares, terrenos, vehículos, ahorros o inversiones en un banco, etc.

  1. ¿Qué son los pasivos de una persona o familia?

Son las deudas que mantenemos con terceros. Por ejemplo, deuda con un banco o un amigo. Deudas de tarjetas de créditos, deudas hipotecarias, deudas por compra de un vehículos, entre otras.

Si el dinero no le está alcanzando, pedir más dinero prestado sólo hará peor su situación. Detenga el aumento de su deuda y nivele su presupuesto.
  1. ¿Qué es el ahorro de una persona o familia?

El ahorro, es el fruto de tu trabajo y tu disciplina, básicamente es la diferencia entre tus ingresos y tus gastos a través del tiempo. El ahorro es una reserva económica que se hace en el presente para ser utilizada en el futuro.

  1. ¿Porqués es importante conocer el resultado financiero de mis ingresos y mis gastos de todos los meses?

El primer paso para ahorrar, planear el futuro y progresar es conocer esa relación de los ingresos y gastos mensuales.

Si en el mes te sobra dinero, podrá ahorrar, invertir y cumplir con tus sueños y metas. Si no te sobra dinero, ni te falta, apenas te estás alcanzando para vivir, y si tienes gastos inesperados tendrás que endeudarte. Entonces, deberás moderar tus gastos para que tengas dinero disponible y puedas empezar a ahorrar.

Si te falta dinero para cubrir tus gastos, es imprescindible eliminar todos los gastos innecesarios. No gastes más de los que ganas, no te endeudes y busca otras fuentes de ingresos. Aquí es necesario equilibrar tus finanzas personales.

  1. ¿Porqué es importante ahorrar para una persona o familia?

-Por la tranquilidad de la familia. El ahorro te da tranquilidad porque te respalda día a día, te permite enfrentar mejor las emergencias y los gastos imprevistos, y es una oportunidad única para progresar y alcanzar los sueños.

-Por un buen futuro.  El ahorro puede ayudarte a cumplir tus metas y las de tu familia. Los sueños son los mejores motivos para ahorrar con disciplina. Ahorrar también te ayuda a prepararte para tener un mejor futuro.

-Por seguridad. El ahorro puede darte seguridad y bienestar en tus años de vejez. Con una parte de tus ahorros puedes crear un fondo de emergencias que te permita enfrentar la crisis sin endeudarte.

  1. ¿Se requiere ser experto para organizar las finanzas de una persona o familia?

Para organizar tus finanzas personales no necesitas ser un contador ni un profesional en el área, tampoco necesitas dedicarle horas al día.

Lo único que requiere es poder elaborar un presupuesto, que es el registro de dinero que está ingresando al hogar, así́ como lo que está saliendo.

Si no registras mensualmente tus movimientos de dinero, no podrás controlar ni saber si estás siendo cuidadoso o estás gastando más de lo que ganas. El presupuesto es la mejor manera de organizar tus finanzas.

Un presupuesto es útil para: saber cuánto dinero entra al hogar, saber cuánto dinero se gasta y en qué se va. Ajustar los gastos de acuerdo con los ingresos. Tomar decisiones de cuánto, cuando y en qué gastar. Fijarse metas de ahorro.

  1. ¿Por donde iniciar para organizar nuestra finanzas personales?

Primero. Se debe elaborar un presupuesto de ingresos y gastos mensual.

Este es el pilar fundamental de la organización de las finanzas personales.

Para empezar a hacer un presupuesto, se hace una relación de todos los ingresos y todos los gastos del hogar.

Pasos para elaborar un presupuesto:

  1. Apunta cada gasto que haces en el hogar y guarda todos los recibos o facturas para el presupuesto.
  2. Identifica y registra todos los ingresos del hogar.
  3. Identifica y registra todos los gastos.
  4. Suma todos los ingresos.
  5. Suma todos los gastos.
  6. Al total de los ingresos, réstale el total de los gastos.

Al hacer este ejercicio mensual, sabrás si te sobra o te falta dinero al final de cada mes. Podrás identificar qué partida de gastos estás creciendo más, y cuales gastos pudiera prescindir o eficientizar. Sabrá si el pago de las deudas asumidas no te permiten tener un presupuesto equilibrado y si deberás hacer usos de tus activos para mejorar o tener un presupuesto de ingresos y gastos más holgado.

Segundo.  No gastes en cosas innecesarias.

Evite la tentación de hacer compras impulsivas o de artículos que no necesitas.

En tus gastos, debes aprender a diferenciar “Deseos de Necesidades” Las necesidades son gastos indispensables para vivir. No se pueden negociar, ignorar ni aplazar. Por ejemplo, la alimentación. Los deseos son gastos que a veces queremos hacer, pero que no son necesarios para vivir, así́ que se pueden dejar para después o no hacerlos. Por ejemplo, un celular costoso, el cambio de un vehículo, un fin de semana en un hotel, etcétera.

Tercero. No te endeudes de más.

Una de las claves al organizar las finanzas personales es evitar las deudas excesivas, ya sea en las tarjetas de crédito, por préstamos bancarios o por pedir dinero prestado a familiares o amigos. Si el dinero no le está alcanzando, pedir más dinero prestado sólo hará peor su situación. Detenga el aumento de su deuda y nivele su presupuesto.

Cuarto.  Empieza Ahorrar.

  1. Para ahorrar no hace falta recibir o tener mucho dinero.
  2. Ahorre cantidades diferentes, pequeñas o grandes, pero acostúmbrese a guardar.
  3. Si recibe dinero extra, guárdelo. No permita que se le vaya en gastos innecesarios.
  4. No lleve dinero en efectivo en su bolsillo, ya que tendrá́ más tentación de gastarlo.
  5. Guarde su dinero en una entidad bancaria regulada y supervisada.
  6. Ahorrar le permite, cubrir emergencias, ser previsivo, invertir y controlar las deudas.

Quinto. Controle sus gastos recurrentes

  • Ahorrando agua
  • Ahorrando electricidad
  • Ahorrando gas
  • Ahorrando gasolina
  • Ahorrando en recreación
  • Evitando gastos innecesarios, gastos en celulares, vestimentas que no necesitas, entre otros.

Sexto. Invierta sus ahorros.

Tus ahorros también los puedes invertir en el banco para que te generen una rentabilidad en un determinado plazo. Es una manera sabia de usar el dinero. Invirtiendo en instrumentos financieros o bienes podrás hacer que tu dinero produzca ganancias y mejorar tus finanzas personales.

  1. ¿Cómo equilibrar su presupuesto?
  • Si el dinero no le está alcanzando, pedir más dinero prestado sólo hará peor su situación. Detenga el aumento de su deuda y nivele su presupuesto.
  • Evite tener gastos innecesarios.
  • Busque formas de hacer crecer sus ingresos de dinero, ya sea con otro trabajo, inversiones, entre otros.
  • Ahorre todo lo posible para ir pagando las deudas adquiridas hasta el momento, y no pida más dinero prestado por un tiempo.
Relación de Gastos Básicos de una Familia

  1. Alimentación: Mercado, meriendas fuera de casa.
  2. Vivienda: Arriendo, mantenimiento.
  3. Servicios Públicos: Agua, luz, televisión, teléfono, plan de telefonía móvil.
  4. Transporte: Pasajes, mantenimiento y reparaciones del vehículo.
  5. Educación: Colegiatura, Universidad, libros, cuadernos, lápices, uniformes.
  6. Salud: Gastos médicos, y medicinas.
  7. Recreación y actividades en tiempo libre: Salidas los domingos, ir a cine, entradas a conciertos, internet, golosinas, entre otros.
  8. Pago de Deudas: Cuotas de créditos, cuenta en la tienda, colmado, san, deudas con amigos o familiares.
  9. Imprevistos: Emergencias como una enfermedad, la pérdida de empleo o los gastos del funeral de un familiar.
  10. Ocasionales: Ayudas a la familia, vestuario, aniversarios, cumpleaños.

Tu Consultorio Financiero. Esta entrega de Jesús Geraldo Martínez sobre Finanzas Personales, tiene como propósito ayudar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar.