SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Críticas y ovaciones ha recibido la firma del  Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, que se logró concretar el jueves luego de varios años en discusión, cuando en 2012 se aprobara la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“No es un pacto, es un acuerdo de élites”, es una de las contradicciones al pacto expresadas por el  partido Alianza País.

La entidad consideró como preocupante que se firmara sin la participación del sector social, además de la oposición de decenas de otras organizaciones e instituciones que también representan los intereses de la población.

Indicó que para la firma solo se pusieron de acuerdo el empresariado del sector eléctrico y el gobierno, por lo que solo se trata de un acuerdo de élite.

“Para Alianza País es inaceptable que no se le pusiera oído al reclamo de organizaciones e instituciones de la calidad de la UASD, COPADEBA, Ciudad Alternativa, CODEU, Centro Juan XXIII, Alianza Ongs, IDEAC, CIPAF, FENADI y Guaikia Ambiente, respecto a los procedimientos de discusión y acuerdo del Pacto Eléctrico, esto solo construye un camino que le resta legitimidad a un documento que está llamando a convertirse en la piedra angular del proceso de reformas tan necesarias y esperadas por el país para el sector eléctrico”.

Un reimpulso

El grupo energético AES Dominicana saludó la firma del Pacto Eléctrico y definió el cierre del proceso como un hecho determinante para alinear los propósitos de los sectores público y privado hacia el desarrollo institucional debidamente planificado para que sus beneficios se derramen hasta los usuarios finales.

“La mayor bondad de este histórico acuerdo es reforzar la importancia de priorizar la institucionalidad y el distanciamiento de la improvisación que siempre viene acompañada de sobrecostos y resultados negativos”, indicó Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana.

Esfuerzos conjuntos

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valoró positivamente los esfuerzos conjuntos de los actores nacionales que hicieron posible la concretización de la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, en la búsqueda de solventar el déficit energético de los últimos años y generar las condiciones para evolucionar hacia un sistema eléctrico eficiente, confiable y competitivo, que proporcione mayores niveles de desarrollo y progreso al país.

El CONEP enfatizó que la firma constituye en un paso esencial para responder las demandas actuales. Planteó que el mismo permitirá aumentar la capacidad para enfrentar a una nueva realidad, en donde la tecnología y la sostenibilidad son elementos imprescindibles para ser más productivos y acceder a nuevos mercados comerciales.

Compromisos climáticos

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático CNLCC, advirtió que el Pacto Eléctrico imposibilitará al país cumplir con los compromisos climáticos contraídos recientemente ante la comunidad internacional.

La entidad manifestó que la versión del Pacto adoptada mantiene y consolida una matriz eléctrica basada en carbón mineral y gas natural, y bloquea la incorporación masiva de energías de fuentes renovables.

Indicó que el Estado dominicano, bajo la actual administración gubernamental, a finales del año pasado se comprometió, en los Compromisos Nacionalmente Determinados, a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050 y una reducción de un 27% de los gases de efecto invernadero para el 2030.

Industriales saludan Pacto

La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AIE Haina y la Región Sur), consideró positiva la firma del pacto, ya que con este se permitirá mejorar la planificación del sector energético con visión de largo plazo y evitar las decisiones inmediatas.

Sostuvo que con ese acuerdo se promoverá la eficiencia y modernización del sistema eléctrico del país y además se alinearán los propósitos de los sectores públicos/privados, se eliminarán las dualidades de funciones, fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector.

Asimismo, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) consideró que la firma del Pacto envía un mensaje de la importancia que representa el sector energético para la economía.

Sin embargo, la entidad afirma que quedan puntos pendientes como las bajas de tensión y la calidad de los transformadores y los medidores eléctricos, los cuales impactan directamente al aparato productivo y a la población residencial.