SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiebre porcina africana (PPA) ya se encuentra en 11 provincias, de acuerdo con el segundo informe de los resultados de las muestras enviadas a al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de los Estados Unidos.
Aunque el Ministerio de Agricultura aún no sabe la cantidad de cerdos infectados con el virus, las provincias donde se pondrá en marcha el plan de contingencia y desafección, además de Sánchez Ramírez, son: Santiago, Montecristi, Hermanas Mirabal, La Vega, San Juan, Valverde y el Distrito Nacional.
La PPA, enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta cerdos de crianza traspatio, no ha sido detectada en ninguna granja organizada y de acuerdo con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, el país cuenta con apoyo técnico y económicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras organizaciones para erradicar la fiebre.
Las informaciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa, donde estuvo presente Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Luis Martínez, director del Departamento de Alimentos de Salud Pública.
Duran, aunque no especificó el monto contemplado para pagar al precio de mercado los cerdos que sean sacrificados para evitar la propagación de la enfermedad, explicó que para optar por el plan de compensación los porcicultores deberán llenar un formulario donde explique la categoría, de decir, si el cerdo estaba para matadero, si es pequeño o madre.
Aseguró que aunque el cerdo tiene diferentes precios en el mercado, se pagara de forma que no salgan perdiendo.
Asimismo, el general Méndez, dijo que el COE iniciará un plan de contingencia de bioseguridad en los lugares donde se realicen las intervenciones de descontaminación.
Un total de 37 muestras resultaron positivas en las 11 provincias que detectaron la presencia de la fiebre. Se recuerda que el total de cerdos en el país ronda entre los 2.2 millones.
Las autoridades recordaron que la PPA solo afecta a los cerdos y no a los humanos, por lo que se puede seguir consumiendo la carne sin temor a contagios.
La comisión oficial para el control y erradicación de brotes de la peste porcina africana inició el domingo la intervención en los criaderos de cerdos de traspatio ubicados en Cevico, Fantino, Villa la mata, Quita Sueño y el municipio cabecera de Sánchez Ramírez.
En esas localidades se identificaron 14,135 porcinos criados en traspatio.