Hasta el momento no se han encontrado vulnerabilidades graves en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, informó Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Al ser cuestionado esta mañana, en conferencia de prensa, sobre los grados de vulnerabilidad que se han detectado durante los peritajes en el tramo elevado de la la Línea 12 del Metro, el ingeniero Luis Rojas aseguró que “no se ha encontrado ninguna vulnerabilidad con grado A”, es decir, grave.
“Si es un daño, una vulnerabilidad del grado tipo A hay que atacarla de inmediato y se notificará al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, si es tipo B o tipo C, será programada para su futuro remedio”, señaló Luis Rojas.
“En base a este grado de la vulnerabilidades es como se hace un plan de mantenimiento y reparación”, añadió.
Además dijo que en el dictamen de vulnerabilidades, el cual será reportado semanalmente, se incluirán todos los daños por los sismos.
Revisan otras líneas del Metro
El ingeniero Luis Rojas Nieto, informó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México colabora en la revisión estructural de los tramos elevados de las Líneas 4 (Martín Carrera-Santa Anita), Línea 9 (Tacubaya-Pantitlán) y Línea B (Buenavista-Ciudad Azteca), cuyos resultados podrían darse a conocer a finales de este año.
Agregó que también colaborarán con el Instituto de Ingeniería, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Sociedad Mexicana de Ingeniería y Geotermia y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.
“Vamos a coordinar el esfuerzo de estas sociedades técnicas en un dictamen de seguridad estructural de todos los viaductos y ahora los túneles de las líneas del Metro, para eso nuestra prioridad es la Línea 12 aunque ya estamos trabajando en otras líneas”, sostuvo.
Luis Rojas informó que desde el pasado 4 de mayo, se implementaron 37 brigadas de inspección física en toda la L12 en la parte del viaducto para identificar alguna vulnerabilidad adicional a la parte afectada en la estación Olivos.
Al respecto, Bernardo Gómez González, Coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM comentó que al 9 de mayo el avance de dichas inspecciones fue del 89 por ciento, es decir 10.5 kilómetros de los 11.8 kilómetros del tramo elevado.
“La inspección física se terminó el día de ayer, estamos procediendo a la recopilación de la información, a la clasificación para hacer un reporte preliminar de estas visitas que será entregado el 17 de mayo”, dijo.