BONAO-. El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que los precios del arroz se mantendrán sin variación, porque el país está en capacidad para abastecer los mercados locales y mantener estable el sector.
El ministro dijo que, pese a las alzas que experimentan los insumos internacionales utilizados en la elaboración y producción de alimentos, la población puede estar tranquila, ya que la adecuada planificación y organización de la temporada de siembra de arroz 2020-2021 permitirá alcanzar una de las cosechas más productivas del rubro de los últimos tiempos.
Un comunicado de prensa de Agricultura explica que para garantizar la seguridad alimentaria y precios competitivos en el mercado, el sector dispone de un millón 200 mil tareas para cultivos, las cuales están produciendo 12 millones de quintales anuales.
Intervienen en la producción 30 mil productores que proveen más de 800 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con el ministro.
Al sostener un encuentro con los representantes de las principales entidades que reúnen a los productores y factorías de arroz en la estación experimental de la Dirección de Arroz (Bio-Arroz) de Agricultura, Cruz manifestó que el alimento principal de la canasta básica de los dominicanos está seguro, ya que los acuerdos que el Gobierno ha alcanzado con esos sectores garantizan la estabilidad en los precios del producto.
El ministro Cruz en compañía del jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández, el director de Bio-Arroz, Cristino Durán y técnicos del sector, acordó, con los productores convocar la Comisión Nacional del Arroz (CONA) para fijar el precio del alimento.
“Entiendo lo que ustedes representan para el país, producen un arroz de primera, de los mejores del mundo, y esto es parte de la seguridad alimentaria de la que hablo”, indicó frente a los representantes de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), la Asociación Dominicana de Factorías, Asociación de Productores del Noroeste, Federación de Productores de Arroz de la Reforma Agraria, entre otras entidades.
Añadió que su principal objetivo es que todos los dominicanos tengan seguridad alimentaria, y que las cosechas se logren con eficiencia, variedades y buen rendimiento. “Estamos trabajando con todos los sectores productivos del país, principalmente quienes están en los ocho bienes sensitivos en el consumo, y reconozco los esfuerzos y sacrificios que ustedes hacen para mantener la estabilidad en los precios del arroz”, expresó.
Agradeció los esfuerzos y sacrificios que hacen los participantes en la cadena de producción para garantizar la calidad y los precios del arroz, a pesar de que se trata de un producto que tiene un alto componente externo.
Al encuentro asistieron el presidente de Fenarroz, José Mauricio; y empresarios y personalidades ligadas al sector como Roberto Familia; Jesús Coronado; Marcos Rodríguez; Manolo Tavárez Justo; Mangi Pimentel; Geraldo Cosme; Juan Manuel Portela; Santo Paulino y Marcelo Reyes.