SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó este lunes que el Gobierno ha acelerado la importación de pollo al país, como respuesta a la creciente demanda de la carne blanca, que atribuyó a la reactivación de la economía, incluido la actividad turística y reducción de horario de toque de queda en el país.

El ministro explicó que la oferta de pollo, que es la primera fuente de proteína del dominicano, seguido del cerdo, en este momento es de casi un millón más que los meses anteriores, "se esta ofertando más pollo que nunca", dijo.

Sin embargo, sustentó que el aumento de la demanda y, consecuentemente, del precio de la carne se da porque se crea una especie de alarma sin sustento, que provoca que la gente salga a comprar pollo de más.

"La gente cree que se va a acabar. Compras un pollo diario en tu casa pero ahora,  en vez de comprar un pollo vas al colmado o supermercado, y compras tres y cuatro. Hay una demanda inexistente, irreal…  La gente guarda el pollo en el freezer (congelador) y crea una escasez de mercado", explicó el funcionario.

Las importaciones de contenedores de pollos que ya están llegando al país responde a ese escenario que contó el ministro esta mañana, del aumento de la demanda. "Tu necesariamente tienes que buscar las herramientas a mano ¿Qué tenemos? Importaciones, tenemos que importar en lo que viene un equilibrio de oferta y demanda", resaltó al ser entrevistado en el programa El Día, por el periodista Huchi Lora.

"A la población que no se desespere porque está entrando pollo, va a entrar pollo y no tienen por qué alarmarse comprando pollo de más, ni acaparando pollo porque habrá oferta en la República Dominicana", aseguró el ministro de Agricultura.

La subida del precio de la carne de pollo, cuya libra se ha cotiza hasta a 90 pesos, se produce en momentos en los que las autoridades hacen frente a los brotes de peste porcina africana (PPA) detectados en territorio nacional.

Estamos preparados. Ya estamos haciendo las importaciones"

A propósito de la fiebre porcina, el ministro dijo que "hasta el momento", se ha detectado la enfermedad en 14 provincias. E insistió en la facilidad con el virus se mueve, por lo que puede seguir expandiéndose.

Agregó que parte del protocolo para enfrentar la fiebre porcina incluye que cada granja donde se encuentren animales enfermos, éstos sean sacrificados y enterrados ahí mismo. Aunque la carne del cerdo enfermo no representa peligro para quienes lo consuman, no se puede vender para adelante por el riesgo de contagio que representa.

"Si tu sales con esos cerdos afectados a transitar por el país, dejas una secuela, una contaminación en el camino", resaltó. Para las granjas donde se detecte que no hay enfermedad, el Ministerio de Agricultura emite un certificado, que permite que los cerdos puedan ser comercializados sin dificultades.