SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) está desplegando una política de inclusión de los territorios en la planificación y en los proyectos de desarrollo económico. El ministro de Economía es Miguel Ceara Hatton.

Los viceministros Domingo Matías, Viceministro de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, del MEPYD; Pável Isa Contreras, viceministro de Planificación, y Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, explicaron que se trata de una nueva concepción asumida por el gobierno del presidente Luis Abinader, que incluye a las propias personas en la planificación de sus municipios y provincias, con la participación de sus autoridades locales y del gobierno central.

Pável Isa explicó que lo primero es lograr una buena planificación, sin la cual ningún programa o política podrá tener éxito.

Detalló que el MEPYD trabaja sin imponer desde arriba una visión de lo que debe ser el desarrollo en el territorio, sino que se alienta una planificación "de abajo hacia arriba". Dijo que en el caso de la zona fronteriza, en la República Dominicana se puede hablar de "tres fronteras", la del Noroeste (que comprende las provincias Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez; la central, que puede incluir a Elías Piña de Independencia, y la Suroeste, que incluye a Bahoruco y Pedernales. Indicó que estos tres territorios tienen diferencias respeto al nivel de desarrollo, entre otros aspectos.

El viceministro Domingo Matías dijo que por primera ocasión se trabaja con una visión que valora la municipalidad, poniendo énfasis en el desarrollo territorio territorial con una planificación transversal a todas las instancias del Estado, y no con acciones puntuales aisladas, como ocurría en el pasado.

El arquitecto Dorrejo explicó que se están dando prioridad a la frontera, porque en esa parte del territorio dominicano hay serios problemas de pobreza y la población está disminuyendo. En las provincias fronterizas el número de habitantes promedio por kilómetro cuadrado es de 4o, mientras en el resto del país es de 400.

Los tres especialistas del MEPYD fueron entrevistados en el programa A Partir de Ahora, de AcentoTV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.