Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo trabaja en la producción de análisis sectoriales, de seguimiento y evaluación estructural, con el objetivo de determinar las necesidades que hay en los diferentes sectores de la economía dominicana y las oportunidades existentes con el fin de incrementar su productividad.

El trabajo lo impulsa el Viceministerio de Análisis Económico y Social, a través de la Dirección de Análisis Económico Sectorial, que dirige Evalina Gómez Paulino, economista con maestrías en Análisis Económico y Empresarial, y en Diseño y Análisis Estadístico de Investigaciones, quien ha acumulado más de 10 años de experiencia en el sector público, trabajando directamente en la compilación de estadísticas sectoriales y socioeconómicas, así como en la realización de investigaciones enfocadas al mercado laboral, educación y pobreza.

La directora de Análisis Económico Sectorial informa que esta dependencia ha realizado análisis estructurales para las propuestas de reactivación económica que se han llevado a cabo recientemente y la recuperación post pandemia COVID-19.

La economista expresa que los hallazgos permiten contar con las herramientas necesarias para contribuir con el diseño de políticas públicas específicas que puedan formar parte de la política económica nacional, con el objetivo de que el crecimiento económico y el bienestar que se genere sea sostenible y venga de los sectores de manera integral.

Además, explica que han evaluado las recomendaciones de hacia dónde deben dirigirse las economías una vez superada la crisis sanitaria y cuáles son los retos que enfrentaría el país para adoptar estas medidas en el futuro próximo.

La dirección trabaja en un diagnóstico del sector agropecuario y tiene en agenda realizar análisis similares para el sector industrial.

Gómez Paulino expresa que participan desde finales del año pasado en las mesas técnicas que trabajan y diseñan las estrategias que se estarán implementando en el Gobierno, como por ejemplo la de innovación, la de competitividad y el plan nacional de fomento a las exportaciones.

Entiende que la pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz desigualdades y ha intensificado otras que estaban identificadas desde antes y que se estaba trabajando para su solución. “Ahora al intensificarse necesitamos reforzar lo que estábamos haciendo”, dice Gómez Paulino.

La economista entiende que entre los principales temas a los que hay que hacer frente se encuentra la informalidad, con atención específica a las MIPYMES, y la transformación digital, “No podemos pensar en el futuro si no hacemos los ajustes necesarios en esas áreas”, manifiesta Gómez Paulino.

Sostiene que se debe seguir apostando a las actividades clave de nuestra economía, como son la construcción y los servicios de alojamiento y alimentos y bebidas, la cual incluye los servicios turísticos, por el nivel de integración que tienen con los demás sectores.

Siguiendo las recomendaciones internacionales, manifiesta que en la actualidad se está viendo un empuje al crecimiento sostenible como por ejemplo el desarrollo de las fuentes de energía renovable, se apuesta a la bioeconomía, a la economía circular y a la digitalización.

Funciones de la dirección

Evalina Gómez Paulino, directora de Análisis Económico Sectorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Gómez Paulino especifica que la dirección, que fue puesta en marcha a finales de 2020, tiene la función de dar seguimiento a nivel sectorial de manera continua y sistemática a las actividades económicas como agropecuaria, manufactura, construcción y servicios.

La economista explica que se le da seguimiento, tanto histórico como reciente, a los indicadores tradicionales y a los que van diseñando y elaborando sobre la marcha para determinar el comportamiento de las actividades económicas.

También hacen análisis integrales de todos los sectores económicos en una visión de mediano plazo y realizan estudios estructurales de la economía en su conjunto, y en particular de los sectores económicos principales para detectar necesidades, fortalezas y oportunidades.

La dirección cuenta con un área de Seguimiento Sectorial que se enfoca en el análisis de corto y mediano plazo. Esta unidad hace análisis integrales de como evoluciona la actividad económica y desde inicios de año elaboran el informe Panorama Sectorial, con una frecuencia mensual, el cual se puede encontrar en la página web del ministerio.

La dirección también cuenta con el área de Análisis Económico Sectorial y Estudios Especiales que se enfoca en análisis puntuales y enfocados en periodos de tiempo más amplios, con el objetivo de contribuir con la elaboración de políticas públicas. También, dan asistencia técnica, tanto dentro del ministerio como a cualquier institución que solicite ese apoyo.