SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Disminuir el déficit habitacional, sacar familias de zonas de vulnerabilidad y dar acceso a la primera vivienda a bajo costo, son las razones que ha manifestado el Gobierno para iniciar los dos programas habitaciones, “Familia Feliz” y “Plan Mi Vivienda”, con una inversión inicial de RD$17,623 millones.

Aunque ambos proyectos son en la modalidad vivienda bajo costo, sus objetivos y sectores a quienes están dirigidos son distintos, por lo que quienes deseen aplicar para adquirir la vivienda debe conocer ciertos aspectos.

Familia Feliz

El Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, con un costo inicial de US$32 millones, busca beneficiar a las familias de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirir una vivienda y que residan en zonas vulnerables.

También serán priorizados aquellos que vivan en las comunidades aledañas donde se levantarán los proyectos e incluye además de un bono inicial familiar y bono tasa, de contar por lo menos durante los cinco años siguientes a la adquisición de la vivienda, de bono luz, bono gas, seguro de salud y bono estudiantil.

El programa hace énfasis en familias que:

  • Estén ubicadas en zonas de proyectos de transformaciones urbanas.
  • En situación de desplazamientos por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias.
  • Habitan en zonas de alto riesgo no mitigable.
  • Condiciones especiales como discapacidades, madres solteras, mujeres maltratadas y envejecientes.
  • Que estén vinculados a programas sociales de superación pobreza extrema.
  • Miembros de sectores o gremios incluidos en programas de mejoras sociales.
Proyecto Familia Feliz

Alcance

Durante la primera fase del Plan, de acuerdo con el Gobierno, se beneficiarán 11 mil familias equivalentes a 55 mil personas, por lo que en cuatro años alcanzará a 62 mil familias para un total de 310 mil personas.

Con una inversión total de US$200 millones en cuatro años, el plan habrá generado 146,950 empleos directos, 317,412 indirectos, para un total de 464,362 empleos en ese período.

De acuerdo con la Unidad de Readecuación de Barrios (URBE), se han iniciado 3,048 unidades en nueve proyectos, localizados en Santiago, Azua, Los Alcarrizos, Higüey, Santo Domingo Este, Hato Nuevo, La Romana, Pedro Brand y San Pedro de Macorís.

Hasta el momento se han recibido 74, 570 solicitudes de personas que buscan adquirir una vivienda dentro de este programa, siendo Santo Domingo y Santiago, donde más se han generado.

Plan Mi Vivienda

Con una inversión en su primera etapa de 15,800 millones de pesos, busca que familias de diferentes estratos socioeconómicos puedan adquirir su primera vivienda mediante subsidios.

Quienes quieran ser beneficiarios del proyecto, no deben tener vivienda propia y generar ingresos mensuales equivalentes a la suma de tres cuotas promedio establecidas para el financiamiento.

La primera etapa contempla la construcción de 7, 544 apartamentos de 2 y 3 habitaciones, con subsidiados en hasta un 60 por ciento de su costo total.

Según el  Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el plan busca favorecer a 25 mil personas y se crearán alrededor de 55 mil puestos de empleos directos e indirectos.

En el primer año, los proyectos que hasta el momento se han informado que iniciarán son: Hato Nuevo en Santo Domingo Oeste, Ciudad Modelo en Santo Domingo Norte, Los Salados  y La Barranquita en Santiago y  San Luis en Santo Domingo Este.

Plan Mi Vivienda

¿Cómo aplicar?

Para aplicar a Familia Feliz, los solicitantes deben llenar un formulario en la página web https://familiafeliz.gob.do/

Mientras que para solicitar Mi Vivienda, el solicitante debe acceder a https://www.mivivienda.gob.do/ y llenar el formulario.