México-. La primera fase de vacunación contra COVID-19 en México -que incluye a los profesionales de la salud- ya tiene atrasos, por lo que no se concluirá en febrero como el Gobierno tiene planeado, sino hasta mayo, estimó la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMF).
“Tenemos una diferencia acumulada de casi 800 mil dosis que debieron aplicarse y no se ha hecho, esto nos lleva a estimar que la etapa uno en lugar de terminar en febrero, finalizará en abril o mayo de este año”, alertó Josué Bautista Arteaga, presidente Asociación Mexicana de Farmacovigilancia.
Por día se han inmunizado casi 17 mil personas, y no las 36 mil que se necesitan para finalizar en febrero la etapa que contempla al personal de salud, esto debido a desorganización y falta de vacunas, pues al momento Pfizer es la única que se administra en México y por temas operativos la empresa interrumpió entregas a nivel mundial.
“Esta temática para detener el envío de vacunas va de la mano el tema planeación; el Gobierno debió analizar que no solo no acabará en febrero, terminará en abril, dado que este esquema que indica dos dosis en un periodo de 21 días. Ahí debió ser previsivo y revisar su stock para cumplir la inmunización con efectividad del 95 por ciento”, apuntó Bautista.
Detalló que con la vacuna de Pfizer, que requiere dos dosis por persona, se necesitan 2.4 millones de dosis para inmunizar a 1.2 millones del personal de salud; del total de dosis solo se han recibido el 0.76 por ciento.
Hasta el 2 de febrero de este 2020, se han aplicado 677 mil 539 vacunas, pero solo hay completamente inmunizadas, con las dos dosis, 45 mil 748 personas. El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que será el 15 de febrero cuando Pfizer retome la entrega de lotes con la vacuna.
Ahora uno de los principales riesgos es que para algunas personas no se respetó la brecha de 21 días entre ambas dosis.
“El Gobierno debe respetar las pautas de dosificación por parte de la industria farmacéutica, es quien conoce la vacuna. Si compra dosis unitarias, por que no compra un esquema de vacunación, es un asunto donde el Gobierno tiene que buscar esta integración administrativo y operativo para hacer un trabajo adecuado”, apuntó Cinthya Galicia, vicepresidenta de AMF.
Se estima que en abril también comience la aplicación de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, que igual requiere de doble dosis, por lo que ven que hay un alto riesgo que se comentan errores en la combinación de vacunas.