El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, anunció este martes las intensiones de la institución para que la República Dominicana se integre como país miembro de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (IMBAR), para lo cual ya ha identificado la cuota que se debe pagar a la entidad con sede en China.
"Hemos hecho ya los primeros esfuerzos. De hecho, en octubre ya enviamos nuestra opinión a la Cancillería dominicana para que República Dominicana sea admitida como miembro oficial ante esta organización", informó Jorge Mera.
De hecho, agregó, ya reservó en el presupuesto del 2022 del Ministerio el pago de la cuota para ser miembro de la organización. "Así tenderemos mayores oportunidades y acceso a múltiples ventajas" relacionadas con el uso del bambú como medio de desarrollo de una economía circular en el país. El ministro no dio detalles del costo de esta inclusión a IMBAR.
Sobre el bambú, el funcionario destacó que se usa como material de construcción, fabricación de muebles, para combatir la erosión de terreno, incluso, el Ministerio ha estado trabajando el levantamiento de un muro verde en Barahona, que espera en un año pueda servir de protector del polvo que entra a la cuidad, desde el mar.
"Los que conocen Barahona deben saber que por la mañana entra la brisa del mar a la ciudad y en el puerto se exportan muchos minerales como yeso, cal, cemento y otros. Entonces, con la entrada de la brisa a la ciudad todo ese polvo se levanta y entra a la ciudad", explicó el funcionario.
Entre los ejemplos de infraestructura de bambú en el país, "todavía en pañales", mencionó el mariposario del Jardín Botánico Nacional, y el lobby principal del Aeropuerto de Punta Cana, aunque advirtió que "no siempre se puede plantar bambú".
La rápida expansión de sus raíces hace que se apropie del terreno e imposibilita el crecimiento de otras especies, por ello indicó que el bambú se debe plantar para producción o aprovechamiento, como salvaguardar cañadas o en suelos erosionados, mas no donde se encuentren especies endémicas, "jamás para reforestar grandes zonas, mucho menos en áreas protegidas".
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) fue escenario para celebrar el "I Seminario Internacional: Generando Alianzas para la Reactivación Económica y el Desarrollo Sostenible a través del Bambú", donde el ministro dio estas informaciones.
La actividad, que se celebró durante este martes, tuvo como objetivo dar un contexto sobre la situación actual del bambú en el país y sus alternativas para su desarrollo mediante un modelo de economía circular, de la mano con las tendencias mundiales de uso sostenible de recursos naturales.
La actividad es un impulso de la universidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), la Organización Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otras instituciones locales.
Durante el evento se llevaron a cabo varias conferencias, entre ellas: El Bambú como aporte a la Estrategia Institucional de Ambiente 2021-2025, dictado por el licenciado Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Experiencia de Bambú China, dictado por el señor Zhang Run, Excelentísimo Embajador de China en la República Dominicana.