SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) vota hoy por su nueva junta de directores, en una maratónica asamblea general que se extendió por más de cinco horas. "Hay un lío", "está cerrada la cosa", adelantaba uno de los miembros que se le vio salir del evento cerca de las 2:00 de la tarde.
En esta contienda, lo atípico se dio porque se presentaron dos planchas, la de Pedro Brache y la de Ligia Bonetti, que buscan la presidencia del gremio, cuando la costumbre del organismo empresarial es votar de manera simbólica, por una única plancha. De ahí que en otras ocasiones fuera relativamente rápidas las sesiones.
Lo que está sucediente ahí dentro apunta a una serie de dificultades para el conteo de los votos, que aparentemente, ha desaventajado a la plancha que encabeza Ligia Bonetti. De forma errónea y pasado el mediodía se detectó que había más tickets que miembros, y para comprobar esos tickets de más, se tomó horas de verificación.
Vale aclarar que la modalidad de conteo también dificulta esta contienda, pues el valor de los votos de las empresas y gremios miembros no es uno por miembro, sino que depende de qué tanto dinero le otorguen al Conep, donde el voto de las compañías y gremios más grandes valen hasta cinco, y los miembros que le aportan menos dinero al Conep tienen un voto.
Esta es una actividad a la que los medios de comunicación, por la trascendencia de estas elecciones acudieron a cubrir y no tuvieron acceso, ni siquiera para realizar fotografías. "Es una actividad muy privada", justificó temprano el protocolo de la entidad, al momento que negaba acceso en el pasillo que dirige al salón The Garden Tent, del hotel Embajador. Fue este mismo personal que confirmó que el evento, "se extendió más de lo previsto".
A cuenta gotas, y desde el mediodía, salían algunos miembros y adelantaban el ambiente ahí dentro: "Se extenderá por lo menos dos horas", decía uno con la hora rozando la 1:00 de la tarde. "Yo propuse que las votaciones (de una segunda vuelta) se realizaran en otra ocasión" apuntaba otro, en el entendido de que pasado el mediodía no salían del conteo de una primera vuelta, que fija en 60% los votos emitidos a favor de una plancha, para darla ganadora.
Y rozando las dos, otra persona más salió: "todavía están en el proceso, yo tengo una junta, ahora", respondió, como dando a entender que no podía quedarse más tiempo. En realidad, no se esperaba que la actividad se extendiera toda la mañana, sino unas dos horas.
Los empresarios miembros fueron convocados a las 9:00 de la mañana para la Asamblea General Ordinaria, en la cual, además de votar, el presidente y tesorero presentarían sus memorias, como es la costumbre en estos eventos.
Pedro Brache en esta ocasión busca una tercera reelección, luego de haber sido elegido presidente entre 2017-2019 y ratificado para el 2019-2021. Sus aspiraciones por tercera vez al cargo causaron sorpresa a lo interno de la institución, precisamente porque desde hace 24 años es ya costumbre que el presidente de la junta de directiva sea elegido solo en dos periodos consecutivos, que se extienden dos años, para un total de cuatro años de gestión.
Ligia Bonetti representa la alternabilidad dentro de la institución, en estas elecciones. Es la primera vez que Ligia Bonetti aspira formalmente a dirigir la Junta de Directores del Conep, aunque siempre estuvo cerca de este cargo. Para la gestión que encabezó Rafael Blanco Canto (2015-2017), fue primera vicepresidenta y ostentó el mismo cargo (el más cercano al cargo presidencial), en las dos gestiones de Manuel Diez Cabral (2010-2014). Y fue segunda vicepresidenta en las dos gestiones de Lisandro Macarrulla (2006-2010).