SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exgobernador del Banco Central, José Lois Malkun aseguró que la creación del Ministerio de la Vivienda, hábitat y Edificaciones (MIVHED), constituye un paso positivo en la liquidación y reforma del sector vivienda y edificaciones que lleva a cabo el gobierno dominicano.
El economista destacó la necesidad de que se apruebe en el Congreso del proyecto de ley a mas tardar en agosto, a los fines de que se pueda presentar el presupuesto de la entidad para el año 2022.
Explicó que el MIVHED se encargaría de absorber lo que queda de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y de las demás instituciones relacionadas a la vivienda, como el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el Instituto de Auxilios y Vivienda (INAVI), las cuales manejan un presupuesto en el 2021 de más de RD$ 10 mil millones.
En ese orden, señaló que dichos fondos, en manos del MIVHED, pueden ser mucho mejor administrados.
"No había razón para boicotear la aprobación en segunda lectura del proyecto que crea el MIVHED porque mas que duplicar funciones, las reduce y las consolida". Es una gran iniciativa del presidente Abinader que debe salvarse.
Asimismo, ante las criticas hechas por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana ante la propuesta de crear el Ministerio de la Vivienda, recordó que el el senador de dicha organización política, Félix Bautista, propuso hace unos 10 años la creación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, entregando un anteproyecto de ley que quedo engavetado.
A continuación, las declaraciones de Malkum:
El MIVHED: Contradicciones inexplicables
Por: José Lois Malkun
A principios del año, voceros del PLD en el congreso criticaron al gobierno por haberle asignado fondos del presupuesto a la OISOE cuando el presidente había anunciado su eliminación.
Ciertamente el presidente anuncio que varias instituciones del estado serian liquidadas o reformadas ya que no tenían razón de ser o duplicaban las funciones de otras. Mencionó a CORDE, el CEA, FOMPER, OISOE y la CDEEE.
Y resulta también que en todas de ellas se cometieron escandalosos actos de corrupción que involucran miles de millones de pesos robados y por lo que varios exfuncionarios y contratistas están siendo sometido a la justicia.
Ahora bien, en qué cabeza cabe que una institución como OISOE, con una cartera de proyectos en ejecución que supera los RD$40 mil millones y con más de 1800 empleados, podía quedarse sin presupuesto en el 2021, cuando el gobierno inicio su gestión a mediados de agosto del 2020 y el presupuesto había que presentarlo al mes siguiente.
Además, el presupuesto asignado a la OISOE de RD$6,800 millones (menos de la mitad de lo que recibía en el pasado) está orientado exclusivamente a la terminación de unos 30 hospitales que se construyen en todo el país dada la urgencia de adicionar mas camas para atender los pacientes del COVID-19.
Muchos de ellos ya se han inaugurado en los meses pasados o están operando parcialmente como es el caso de la Ciudad Sanitaria que costo RD$15 mil millones.
Liquidar una institución puede llevar años. Y aunque la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE), creada por decreto presidencial, ha avanzado increíblemente en los 9 meses que tiene funcionando, aun se requiere de mucho trabajo para lograr culminar este importante objetivo.
Veamos cómo va la liquidación de OISOE. En 9 meses se han transferido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones 494 proyectos viales que estaban en ejecución, aunque paralizados por años y se ha desvinculado el 70% del personal. Ahora se trabaja en la depuración de unos 400 expedientes de obras terminadas (algunas con 20 años pendientes de pago) cuyos contratistas nunca recibieron el pago final al entregar su obra.
En el CEA y CORDE, la Comisión de Liquidación también ha identificado miles de activos, como tierras, ganado, minas, edificaciones, equipos pesados y ligeros y un sin número de costosas instalaciones sobre los que no se tenía ni idea de que existían o estaban en manos de particulares, pero cuyo valor supera los RD$15 mil millones.
Así andaba este país en el pasado donde los bienes del estado eran usurpados por civiles y militares sin que nadie levantara una voz de alarma.
Y entrando en el meollo del asunto, esos mismos críticos de la oposición que cuestionaron el presupuesto de OISOE, ahora se oponen a la aprobación de la ley que crea el Ministerio de la Vivienda, hábitat y Edificaciones (MIVHED), que se encargará de absorber lo que queda de OISOE y de las demás instituciones relacionadas a la vivienda.
O sea, con el nuevo Ministerio desaparecen instituciones como el INVI, el Instituto de Auxilios y Vivienda (INAVI) y la misma OISOE que esta reducida a su mínima expresión y dedicada exclusivamente a la terminación de los hospitales.
El personal activo de esas instituciones y los recursos que manejan será suficiente para que el MIVHED pueda operar sin dificultad.
Solo el INVI, INAVI y OISOE manejan un presupuesto en el 2021 de más de RD$10 mil millones, que en manos del MIVHED, pueden ser mucho mejor administrados.
No había razón para boicotear la aprobación en segunda lectura del proyecto que crea el MIVHED porque mas que duplicar funciones, las reduce y las consolida. Es una gran iniciativa del presidente Abinader que debe salvarse.
Sin olvidar que el tiempo apremia ya que la ley que crea el MIVHED debe aprobarse a mas tardar en agosto para que en septiembre pueda presentar su presupuesto para el año 2022. De lo contrario, toda la estrategia de liquidación y reforma del sector vivienda y edificaciones quedaría postergado por mas de un año.
Finalmente, le recordamos a los congresistas del PLD que fue Félix Bautista, uno de sus altos dirigentes y actual senador por San Juan de la Maguana, quien propuso hace unos 10 años la creación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, entregando un anteproyecto de ley que quedo engavetado.