SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Magín Díaz, ex director general de Impuestos Internos, consideró necesario un pacto político y fiscal en el país que aumente la presión tributaria a por lo menos un 20 por ciento, como fue establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Dijo que la presión tributaria, como consecuencia de la pandemia, posiblemente habría bajado de un 14 a un 12 por ciento, y eso es lo más bajo en toda la región.

El ingeniero y economista expresó que este momento de crisis podría ser una oportunidad para realizar una reforma reforma más profunda de la economía del componente tributario, para favorecer a los más afectados por la crisis, y mejorar los ingresos estatales.

Declaró que al gobierno del presidente Luis Abinader no se le puede criticar por aumentar la deuda pública, porque esa misma ha sido la decisión que han asumido muchos otros gobiernos en todo el mundo. Esta crisis de salud ha generado mucha incertidumbre, declaró, y por eso es necesario un pacto político, más que un pacto fiscal.

Expresó que el país está en una posición muy baja en la presión tributaria, y recordó la crisis de inicio de los años 90 y las reformas realizadas por el fallecido presidente Joaquín Balaguer, que permitió el relanzamiento de la economía dominicana. Dijo que el gasto público del país no es alto, porque faltarían inversiones en la seguridad pública, en el sector salud y en otras áreas.

Magín Díaz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite cada día, en horas de la noche, por el canal de televisión AcentoTV.