SANTO DOMINGO, República Dominicana. –  Las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas tuvieron una caída de 48.7% en sus ingresos por encima del impacto promedio en la región durante el 2020 por lo efectos de la pandemia.

Según la empresa tecnológica Alegra.com, las Mipymes en Latinoamérica sufrieron una baja en sus ventas de un 46.3% producto de la crisis economía del coronavirus, respecto al 2019.

En República Dominicana, el sector inmobiliario tuvo un desempeño positivo, presentando un crecimiento de 123% en sus ingresos. Mientras que los negocios pertenecientes a los sectores de Educación, Hotelería/Turismo y Alimentación/Gastronomía sufrieron el mayor impacto negativo en sus ventas.

De acuerdo al análisis de Alegra.com, el último trimestre (octubre – diciembre) jugó un papel importante en la economía del país, con una recuperación del 74.9% frente al promedio de los tres trimestres anteriores del 2020, sin embargo, desde el tercer trimestre (julio-septiembre) se presentaba una recuperación paulatina en ventas. El comercio electrónico en las MiPymes fue el sector con mayor protagonismo en las ventas.

El análisis fue realizado a más de 5 mil empresas en Latinoamérica de soluciones en facturación, contabilidad y administración para negocios y contadores, entre otras.

A nivel mundial, los micro, pequeños y medianos negocios representan el 90% del sector empresarial y generan entre el 60 y 70 por ciento de los empleos.