Las principales asociaciones empresariales dominicanas iniciaron este martes conversaciones para sumarse al encuentro empresarial que se organizará de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana, que está prevista para celebrarse en Santo Domingo en noviembre de 2022.

Las patronales conversaron sobre su participación en el XIV encuentro empresarial iberoamericano durante una reunión celebrada en la sede de la Cancillería dominicana, coordinada por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

El secretario permanente del CEIB, Narciso Casado, dijo a Efe que las patronales dominicanas suscribirán el acuerdo de colaboración durante la próxima reunión de cancilleres iberoamericanos que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en Santo Domingo.

"El encuentro empresarial iberoamericano realmente es la gran cita empresarial de la región", manifestó Casado.

La reunión empresarial iberoamericana, que se celebra de forma paralela a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, reunirá aproximadamente a 1.200 participantes presenciales, entre ellos directivos de grandes empresas, organismos multilaterales, gobiernos y los presidentes de las patronales de los países de la región.

El responsable de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Pablo Adrián Hardy, explicó a Efe que el encuentro de 2022 girará en torno a "la reestructuración económica y la recuperación de los países" tras la pandemia.

Entre otros temas, se abordarán los aportes que puede hacer el sector privado para la recuperación de los países, la transición ecológica y energética, la transformación digital, la adaptación de la movilidad urbana, y también del turismo "como palanca para la recuperación", un sector que es especialmente importante en República Dominicana, según subrayó.

En la reunión de este martes participó la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), organización miembro de la CEIB, además de otras seis patronales que manifestaron su interés en participar en el encuentro empresarial.

Estas patronales son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).EFE