Madrid, 13 nov (EFE).- La mayoría de las grandes plazas europeas continuaban con la recogida de beneficios de la víspera y registraban pequeñas pérdidas después de que Wall Street cediera alrededor del 1 % el jueves y de que las plazas asiáticas descendieran esta mañana, según datos del mercado.
A las 9.15 horas, destacaba la caída del 0,66 % de Londres, mientras que Fráncfort cedía el 0,16 %; Milán el 0,14 %; Zúrich el 0,13 %; el índice Euro Stoxx 50 el 0,08 % y París el 0,06 %, mientras que Madrid avanzaba el 0,09 %.
La leve bajada de las plazas europeas sucedía después de que el índice Dow Jones de Industriales bajara el 1,08 % ayer al liquidarse buena parte del empuje proporcionado al comienzo de la semana por la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y Biontech. Por su parte, el índicador S&P 500 descendió el 1 % y el Nasdaq el 0,65 %.
Estas pérdidas se contagiaron a los mercados asiáticos, también afectados por otros motivos. Tokio cedió el 0,53 % mientras aumentaban los contagios por coronavirus en Japón, en tanto que Shanghái cedía cerca del 0,9 % mientras se hablaba de la posible quiebra de una empresa minera, y Hong Kong alrededor del 0,05 %.
La subida del 0,5 % de los futuros sobre los índices estadounidenses limitaba la caída de las plazas del Viejo Continente, afectadas también por el descenso del precio del barril de petróleo, que en el caso del Brent, de referencia en Europa, bajaba el 1,35 % y se cambiaba a 42,95 euros.
La onza de oro subía el 0,3 %, hasta 1.879 dólares, en tanto que el tipo de cambio de euro con la divisa estadounidense se establecía en 1,181 dólares, el 0,1 % más alto que al cierre del jueves.
La rentabilidad de la deuda alemana subía hasta el -0,55 %.
Los inversores estarán pendientes en esta jornada de los datos del PIB europeo y de la confianza de los consumidores estadounidenses (Universidad de Michigan). EFE