Madrid/Nueva York, 5 nov (EFE).- Las principales bolsas europeas se han contagiado del optimismo de Wall Street, que ha abierto al alza, y han vuelto a cerrar con subidas, impulsadas también por los nuevos estímulos del Banco de Inglaterra y por la mejora de las previsiones económicas de la Comisión Europea (CE).

Los inversores están pendientes del recuento de las elecciones presidenciales estadounidenses, que sigue sin terminar, y de las medidas que pueda adoptar la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EEUU), que concluye hoy su reunión de dos días.

Al cierre, Madrid ha ganado un 2,1 %; Fráncfort, un 1,98 %; Milán, un 1,94 %; París, un 1,24 %; y Londres, un 0,39 %.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 1,73 %; Hong Kong, un 3,25 %; y Seúl, un 2,4 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un avance del 1,67 % y ahora gana casi un 2 %. El S&P 500 sube más del 2 % y el Nasdaq, un 2,5 %.

Los índices estadounidenses mantienen el tono positivo a pesar de que persiste la incertidumbre sobre el futuro inquilino de la Casa Blanca.

No obstante, los inversores valoran la posibilidad de que los demócratas no controlen las dos cámaras del Congreso, lo que dificultaría la puesta en marcha del nuevo paquete de estímulos pero alejaría una subida generalizada de impuestos y la adopción de medidas para limitar el poder de mercado de las grandes empresas tecnológicas.

Según Andrés Aragoneses, de Singular Bank, "el mercado evalúa los diferentes resultados potenciales, si bien, con la información actual, Joe Biden podría proclamarse presidente con el control de la Cámara de Representantes pero sin el apoyo del Senado".

En su opinión, ese resultado "alargaría los plazos para adoptar futuras medidas económicas y requeriría nuevos consensos".

En el ámbito macroeconómico, los inversores han tenido en cuenta la caída de las solicitudes de subsidios de desempleo en EEUU y la revisión de las previsiones de la CE.

El Ejecutivo comunitario ha mejorado sus pronósticos y ahora espera una contracción menor, del 7,8 %, de la economía de la zona del euro en el presente ejercicio.

Además, el Banco de Inglaterra ha ampliado en 150.000 millones de libras (165.400 millones de euros) su programa de compra de deuda pública y privada.

En el mercado petrolero, los precios bajan aunque de forma más moderada. El Brent, el crudo de referencia en Europa cae un 0,6 % y ronda los 41 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, lo hace un 0,7 % y pierde el nivel de los 39 dólares por barril.

El oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, sube con fuerza, impulsado por el descenso del dólar, y supera los 1.947 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro se revaloriza frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,18 unidades.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, ha tocado hoy su nivel más bajo desde agosto de 2019, muy cerca ya de su mínimo histórico, aunque posteriormente ha repuntado.

La rentabilidad del bono español ha llegado a caer hasta el 0,07 %, pero después se ha recuperado y ahora se sitúa en el 0,086 %, ligeramente por debajo del cierre de ayer (0,087 %).

La prima de riesgo (diferencia de rentabilidad respecto al bono alemán del mismo plazo, considerado el más seguro) también ha repuntado en el tramo final de la sesión.

El diferencial bajó esta mañana a 71,3 puntos básicos, desde los 72,6 puntos básicos de ayer, pero ha remontado hasta 72,5 puntos. EFE