En nuestra última entrega señalábamos la importancia del petróleo WTI y el por qué es el referente en términos de precios para los hidrocarburos en países como el nuestro e incluso aclarábamos la diferenciación entre el WTI y el Brent, llegando un poco más lejos al explicar que los diferentes tipos de crudos se distancian uno del otro en función de su densidad o viscosidad expresada en gravedad API: liviano, mediano o pesado y cantidad de sulfuro, dulce o amargo.

Una de las interrogantes que surgen respecto al diferencial entre el WTI-BRENT, es que cómo siendo el WTI un crudo de mayor calidad que el BRENT, con menor sulfuro, alrededor del 0.25% en comparación con el BRENT que es de 0.34%, tiene un precio inferior al BRENT. La respuesta es simple: lo primero es que el WTI producido particularmente en Texas y sus alrededores, es transportado vía tuberías a Cushing, Oklahoma, principal centro de distribución del mismo crudo para una gran parte de los estadounidenses, haciendo su costo de trasportación y logística muy alto, contraponiéndose al BRENT que es transportado vía oleoductos a las terminales de Sullom Voe, que se sitúan en una posición geográfica mucho más estratégica, facilitando la exportación hacia el norte de Europa, al igual que embarcación de tanqueros petroleros. De ahí la razón de su referencia para una gran parte de los diferentes tipos de petróleo, siendo el BRENT por un asunto de la facilidad de su trasportación mucho más atractivo.

Pero hay más.  Hasta el 2011 el WTI se cotizaba en un premium de US$25. por barril sobre el BRENT, sin embargo, desde entonces gracias al boom del “shale oil” en los Estados Unidos. convirtiendo al país en autosuficiente en producción petrolera, incrementando el almacenamiento de petróleo en la pasada década (2010-2020) en más de un 80%, con características de oro negro dulce y liviano actualmente presenta una nueva realidad. En este nuevo contexto se produce un sobreabastecimiento del mismo con estas características, lo que resulta problemático para las refinerías en EE.UU. debido a que la gran mayoría de ellas fueron diseñadas para procesar petróleo pesado y con alto grado de sulfuro.  Este exceso produce un éxodo de petróleo dulce fuera de los EE.UU. creando una exportación masiva del petróleo dulce bajo los fundamentos básicos de sobreoferta ante la demanda, poniéndole presión al diferencial WTI-BRENT a favor del BRENT.

Aun así, la complejidad de la industria petrolera no descalifica al WTI como referente. Por ejemplo, en casos como el de Nigeria, miembro de la OPEC, que cotiza el petróleo Bonni Light en función al precio del BRENT, al poseer características y mercados similares, sin embargo, en el Crudo Maya, para 1980 se utilizaba una fórmula como referente 40% (WTI+Fuel Oil 3%) +60% (Brent+ Crudo de Louisianna (LLS), pero a partir del 2019 producto de la variación de las características del mismo la fórmula hoy implica más peso para el WTI con un referente de 65%(WTI)+35%(Brent).

Al observar el contexto general, y contando con la ampliación y modernización de los puertos petroleros de Louisianna, al igual que los de Texas, el WTI continuará con la conquista de nuevos mercados, poniendo presión a la curva BRENT-WTI y conduciendo el crudo de Texas a continuar siendo referente para América Latina y el Caribe por mucho tiempo.