SANTO DOMINGO-. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este lunes que la Junta Monetaria incrementó el monto de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) en RD$25 mil millones, para que las entidades de intermediación financiera accedan a estos recursos a una tasa de interés de 3% anual y plazos de hasta 3 años.

"Con estos fondos, las entidades de intermediación financiera podrán canalizar nuevos préstamos y refinanciamientos a los sectores productivos a tasas de interés de hasta un 8% anual, y a las micro y pequeñas empresas, a tasas competitivas", explicó el Banco en un comunicado este lunes.

La nueva asignación de recursos se dividió en cinco sectores al que se les ha autorizado 5,000 millones cada uno: el sector construcción, construcción y adquisición de viviendas económicas de bajo costo, comercio, micro y pequeñas empresas y por último el sector manufacture, para empresas que se acojan a la Ley de Proindustria.

El comunicado indica que la Junta Monetaria y el Banco Central autorizaron este nuevo monto de provisión de liquidez tomando en cuenta los recursos que han sido recuperados de vencimientos de líneas de créditos de corto plazo y de amortizaciones de capital de facilidades desembolsadas previamente.

El propósito es continuar apoyando la dinamización de las actividades productivas y la generación de empleos.

En adición a estos nuevos recursos, indica el Banco Central, quedan disponibles en la Facilidad de Liquidez Rápida unos RD$10 mil millones que podrán ser canalizados al resto de los sectores, incluyendo a hogares. El total de recursos disponibles a través de esta facilidad son unos RD$35,000 millones para ser canalizados como préstamos al sector privado.

Previo a esta medida se habían autorizado programas de provisión de liquidez por RD$190,814.4 millones (equivalentes a más del 4% del Producto Interno Bruto), de los cuales se mantienen colocados unos RD$168,255.8 millones, beneficiándose los hogares y las empresas con más de 77 mil nuevos préstamos y refinanciamientos.