SANTO DOMINGO, República Dominicana. -Rubén Jiménez Bichara, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), afirmó que la inversión realizada en los Gobiernos del PLD en el sector eléctrico, fueron las responsables de producir los excedentes de energía que el presidente Luis Abinader citó en su reciente rendición de cuentas.

Jiménez Bichara también declaró que fue el Gobierno del presidente Danilo Medina el que labró el camino para que se establecieran las negociaciones que pudieran permitir la venta de energía a Haití.

El exfuncionario indicó que en su momento habían hecho referencia a la posibilidad de que el país pudiera ser una fuente de suministro de energía para Haití.

Asimismo, dijo que en varias ocasiones se reunieron con las autoridades haitianas para organizar la forma de suministro de energía, y que revisaron los puntos de enlace y el más cercano estaba a unos ocho kilómetros de distancia de la línea que transportaría la energía al país vecino.

Al participar en el programa Consensuando, el cual es conducido por Gustavo Sánchez, Víctor D' Aza y Elizabeth Mateo, Bichara, quien fue titular de la CDEEE en la gestión de Medina, dijo que la meta del Gobierno era cumplir con la producción local para luego trabajar en el excedente que les permitiría iniciar la comercialización con Haití, con lo que abrirían una nueva oportunidad de negocio para el país.

"Con la finalización de Punta Catalina, la conversión de las plantas de la zona Este a gas natural, la terminación de 11 proyectos de energía renovable, el cierre de ciclos combinados, el mejoramiento de las hidroeléctricas y el desarrollo de microcentrales en puntos remotos se posibilitó que hoy la República Dominicana esté en capacidad de ofertar un excedente a Haití", sostuvo el exfuncionario.